La Feria del Libro de Guadalajara se celebrará en la Plaza Mayor

La Feria del Libro de Guadalajara se celebrará en la Plaza Mayor

Ya hay acuerdo entre los libreros y el Ayuntamiento de Guadalajara y la Feria del Libro volverá a celebrarse este año en la Plaza Mayor. 

Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Guadalajara, en su cuenta de twitter, despejando las dudas sobre este evento, que el año pasado quedó suspendido, sin que libreros y Ayuntamiento se pusieran de acuerdo sobre el lugar de la celebración, con la reclamación de los libreros de volver al Parque de la Concordia, donde se celebraba esta feria desde 2009, rechazando su traslado a la Plaza Mayor que tuvo lugar en 2014.

Este mismo viernes estaba convocada la reunión entre los libreros y el Ayuntamiento para tratar de llegar a un acuerdo, que al final ha sido posible según ha anunciado el teniente de alcalde, Armengol Engonga, quien ha agradecido al colectivo su predisposición para alcanzar un acuerdo. “Vamos a trabajar de la mano de los libreros para confeccionar una Feria del Libro de su agrado, atractiva y que constituya un ingrediente más para que el casco goce de mayor vida y dinamismo”, ha señalado. 

La oferta del Ayuntamiento era ofrecer la máxima colaboración si la Feria del Libro se hacía en el casco, barajando también en un principio la ubicación del Jardinillo, sin impedir que los libreros acudieran a La Concordia, si así lo querían, pero en este caso sin inversión por parte del Ayuntamiento.

Al final los libreros se han decantado por la ubicación de la calle Mayor, pidiendo que la infraestructura tenga más sombras, e incluso algunos árboles de vivero y con el compromiso del Ayuntamiento de hacer la feria más atractiva. Para detallar el programa de actividades habrá próximos encuentros entre los libreros y el Ayuntamiento, aunque por lo pronto ya se confirma la participación de unos 16 expositores en esta Feria del libro 2016.

Además el Ayuntamiento baraja hacer coincidir la Feria de Artesanía de primavera, que también vuelve a celebrarse, en las mismas fechas que la del Libro, pero en la Plaza del Jardinillo, para conseguir esa actividad en todo el casco antiguo, siguiendo el ejemplo que ya se ha hecho en las últimas Navidades y en Carnaval, con múltiples actividades, que en opión del concejal, ha dado muy buen resultado.  

Cuando en 2014 se traslada la Feria del Libro a la Plaza Mayor muchos libreros mostraron su descontento con el traslado y algunos hacían balance negativo como recogía entonces Guadaqué en su reportaje. En la última Feria del Libro, la de 2014, participaron 17 librerías de Guadalajara y el Ayuntamiento invirtió para su organización cerca de 15.000 euros en todos los conceptos, siendo gratuito para los libreros el uso de las casetas.

Visto 2644 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.