La figura de Al-Qadir, detalle monumental del mes

La figura de Al-Qadir, detalle monumental del mes

Al-Qadir, rey de la Taifa de Toledo, entre 1075 y 1085,  y de la de Valencia desde 1086 hasta su fallecimiento en 1092, es el personaje elegido como detalle monumental del mes de mayo. 


Durante dicho periodo, las personas que visiten el torreón de Alvar Fáñez conocerán interesantes detalles de la  leyenda que existe en torno a la reconquista de nuestra ciudad y de los pormenores del pacto entre Al-Qadir y Alfonso VI.

El 6 de mayo de 1085, el rey de Toledo Yahya al-Qadir pacta la rendición de la ciudad de Toledo con Alfonso VI, a cambio de que éste le ayude a conseguir el reino de Valencia. Alfonso VI ocupa Toledo el 26 de mayo. En fechas y circunstancias que se desconocen se apodera también de otras poblaciones del reino de Toledo, Guadalajara entre ellas. La tradición atribuye la conquista de Guadalajara a Álvar Fáñez, pero es probable que la ciudad se entregara sin lucha, en cumplimiento del pacto acordado por Alfonso VI y al-Qadir.

Visto 1038 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.