Imagen de la apertura del Mercado de abastos en mayo de 2019. Imagen de la apertura del Mercado de abastos en mayo de 2019.

La Fiscalía explica que no hubo "resolución ilegal" en la apertura del Mercado de Abastos

La Fiscalía Provincial de Guadalajara ha enviado un comunicado de prensa en el que explica porqué ha archivado las Diligencias de Investigación que inició el pasado mes de septiembre por un posible delito de prevaricación del art. 404 del Código Penal, que afectaba al anterior alcalde y actual senador Antonio Román Jasnada, tras recibir la denuncia presentada por Alberto Rojo Blas, alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara.

La Fiscalía explica que en este tiempo ha tomado declaración a varias personas en calidad de testigos, ha examinado las alegaciones presentadas por el denunciado, y ha examinado diversas pruebas documentales y finalmente ha llegado a la conclusión tal y como expone en el decreto de archivo que “no se aprecia que la resolución dictada por el denunciado en este asunto administrativo sea objetivamente contraria al Derecho, es decir, ilegal; así como tampoco intencionalidad maliciosa con relevancia penal”.

La Fiscalía descarta la existencia de un delito de prevaricación ya que la aprobación mediante decreto firmado por el denunciado del acta de comprobación y la autorización de la puesta a disposición de la Plaza de Abastos se realizó con el sustento legal del artículo 243.6 de la Ley de Servicios Públicos que establece: “Siempre que por razones excepcionales de interés público debidamente motivadas en el expediente el órgano de contratación se acuerde la ocupación efectiva de las obras o su puesta en servicio para el uso público, aun sin el cumplimiento del acto formal de recepción, desde que concurran dichas circunstancias se producirán los efectos y consecuencias propios del acto de recepción de las obras”

Por tanto, señala la Fiscalía, "el texto legal autoriza a que de forma legal se acuerde la ocupación efectiva de las obras o la puesta a disposición antes del acto formal de recepción atribuyendo la competencia para tomar la decisión al Órgano de contratación siendo en este caso las razones de interés público concurrentes el cumplimiento de los objetivos fijados en la Estrategia de desarrollo urbano integrado en la dinamización del casco histórico de Guadalajara que en ese momento se estaba desarrollando".

Por último, la Fiscalía valora para determinar el archivo que “No ha quedado acreditado que por parte del denunciado se hubiese firmado una licencia de ocupación de vía pública a favor de OGR S.L. para explotación hostelera del mercado de abastos sin concurrencia de terceros sin concurso toda vez que no se ha aportado por el denunciante prueba documental o testifical que permita acreditar este extremo.

Por otra parte, de las declaraciones testificales prestadas en Fiscalía "no se ha extraído ningún dato que avale dicha conclusión".

Como se ve es una versión muy diferente del decreto de archivo de la denuncia que había dado el Ayuntamiento de Guadalajara, sin facilitar el mismo, a pesar de ser solicitado, argumentando de que tenían la recomendación de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, de no hacerlo público.

El Ayuntamiento de Guadalajara señalaba en su nota de prensa que "la Fiscalía prueba que el Mercado de Abastos fue ocupado por una empresa en los días previos a las elecciones municipales de 2019 sin que hubiesen finalizado los trabajos y sin haber hecho efectiva la recepción de las obras por parte de los técnicos municipales".

Además anunciaban " que se reserva el derecho de acudir al Juzgado de Instrucción a fin de que puedan investigarse todos los extremos relacionados con la apertura del Mercado de Abastos".

 

 

Visto 702 veces