Torreón del Alamín en Guadalajara. Torreón del Alamín en Guadalajara.

La historia de la antigua muralla de Guadalajara, detalle monumental del mes

Durante el presente mes de febrero, las personas que visiten el Torreón del Alamín podrán conocer la historia de la antigua muralla de Guadalajara.

Entre otros detalles, los visitantes recibirán información de los orígenes de la muralla y de la importancia que tuvo a lo largo de diferentes momentos de la historia de nuestra ciudad.

"El origen de la ciudad nos lleva a época hispano romana. Un asentamiento a orillas del Henares, y junto a la calzada romana, dio lugar a la construcción de un puente que posteriormente los árabes se encargan de reforzar dándole su configuración final y definitiva. Fue el puente el que marcó los inicios del nacimiento de la primitiva ciudad de Guadalajara, bordeada por dos barrancos, el de San Antonio a poniente, y el del Alamín, al levante. Fue durante los años de dominio árabe cuando Guadalajara (Madinat-al-Faray, denominada así por los árabes), vio construir su primera muralla. Este hecho acaeció iniciado ya el siglo IX, y fueron los califas cordobeses los que tomaron la decisión de su construcción.

El origen de dicha construcción fue el Alcázar, situado cercano al Henares, zona de confluencia de los barrancos. Ya en el siglo X, la realización de una muralla que rodeara el primitivo enclave poblacional adscrito a lo que hoy día es la zona próxima al Alcázar y al Palacio del Infantado, completaría el desarrollo de esta fortificación".

Como se recordará, el Torreón del Alamín alberga en la actualidad una interesante exposición permanente sobre la Guadalajara medieval. Una maqueta sirve de soporte para explicar el emplazamiento defensivo de la ciudad.
El horario de apertura al público para visitas turísticas es el siguiente: viernes y sábados, de 11 a 14 horas y de 17 a 19 horas; domingos y festivos, de 11 a 14 horas.

Visto 2427 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.