residencia Emera, antigua Casa Blanca, en Guadalajara capital. residencia Emera, antigua Casa Blanca, en Guadalajara capital.

La Junta ni confirma, ni desmiente la denuncia de VOX sobre 30 muertes en la residencia Emera

La Consejera Portavoz de Castilla-La Mancha  se ha referido hoy en su comparecencia de prensa por vídeoconferencia a la situación de la residencia Emera de Guadalajara capital, tras la denuncia ayer de Vox Guadalajara de que en la misma se habían producido 30 fallecimientos en las dos últimas semanas, sin confirmar ni desmentir este dato. "Lógicamente en toda España hay más defunciones que hace tres semanas, todo el mundo sabe que estamos padeciendo una pandemia terrible y es lo que puedo decir, entiendo la preocupación".

En el turno de preguntas, que por primera vez ha sido personalizado con nombre de periodista y medio en la comparecencia pública,  la consejera portavoz ha contestado a una de Guadalajara Diario sobre este asunto, en el que también se planteaba la realización de certificados de defunción sin apuntar al coronavirus como causa. Blanca Fernández ha dicho que "el Gobierno de Castilla-la Mancha no es quien para poner en cuestionar los certificados de defunción que hace un profesional".

Además ha explicado que el Sescam lleva interviniendo desde hace dos semanas en esta residencia, que "se le pidió a la residencia que reforzara la plantilla  y que así se ha hecho, y que se le indicaron los protocolos a seguir y así lo ha hecho". "En estos momentos y desde hace dos semanas que estamos interviniendo podemos decir que la residencia está respondiendo a los requerimientos de la autoridad sanitaria".

La consejera Portavoz además señalaba que no es fácil reforzar las plantillas en los centros socisanitarios y explicaba que en esta residencia se ha realizado también una desinfección y una limpieza exhaustiva por parte de Geacam.

Desde la redacción de Guadaqué se sigue solicitando a los responsables de la Junta, tanto a nivel provincial como regional, los datos provinciales del número de residencias afectadas, y del número de casos positivos y fallecimientos en estas residencia en Guadalajara, sin obtener respuesta. Esta redacción también recibía ayer la denuncia de un familiar de la Residencia de Mayores "Los Olmos" de Fontanar,  en la que señala que en este centro son ya 12 los fallecidos con síntomas de coronavirus, aunque la mayoría sin test positivo.

Sin responder a este medio, pero si a otro sobre la demanda de cifras, la consejera Blanca Fernández si apuntaba en esta comparecencia que "el sistema sanitario, el Sescam, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España sólo puede dar por positivos aquellos casos que se han hecho las PCR, esas son las instrucciones que tenemos del Ministerio de Sanidad, son las instrucciones que están siguiendo en otros países europeos, y aunque entendemos las dudas de las cifras, pero ahora nuestros esfuerzos, están en salvar las vidas, no en una pelea de cifras. Las cifras se conocerán, estamos en un estado democrático en la que la transparencia y el derecho a la información existe, pero los esfuerzos del Gobierno regional están volcados en salvar vidas y les pedimos comprensión en ese sentido".

Curiosamente si contestó la consejera a una pregunta sobre fallecidos en una residencia concreta, la Nuñez de Balboa en Albacete, donde un medio preguntaba si había superado los 25 fallecimientos. "Confirmados con la PCR tenemos 10 personas fallecidas en esa residencia, es el único dato fehaciente del que disponemos".

También contestaba a otro medio que preguntaba por la situación de las residencias en el ámbito provincial. "La red de residencias ha pasado también a ser una red regional, y dentro de la red regional las que más nos preocupan son las 143 residencias que tienen casos confirmados  y sobre las que tenemos especial vigilancia. Eso no quiere decir que no nos preocupen el resto de las 400 residencias, nos preocupan todas, porque es la población más vulnerable, pero estamos haciendo especialmente en esas 143 residencias que tienen afectados 659 personas positivas por coronavirus ".

Aparte de esta respuesta,  por segunda jornada consecutiva, la Junta de Castilla-La Mancha no aporta el número de fallecidos en residencias de mayores de la región, como lo venía haciendo habitualmente, y en la nota de prensa de salud pública solo transmite que son 143 Residencias de la Castilla-La Mancha cuentan con casos confirmados (10 más que ayer) y que son 659 los residentes de las mismas que han dado positivo por coronavirus (46 más que ayer).

La última cifra de fallecidos en residencias de mayores la dio el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, el 31 de mayo, apuntando que entonces que eran 271 los fallecidos en residencias de mayores. Esta cifra sería el 1% de los residentes, si las 26.498 plazas de residencias para mayores co que cuenta Castilla-La mancha estuvieran cubiertas.

Del total de plazas de residencias en Castilla-La Mancha, el 71 por ciento son públicas, con un total de 18.825, y el 29 por ciento restante, privadas, que son 7.673.

Son el total 473 centros de residencias de mayores, de los cuales, 75 están en Guadalajara, 46en Albacete, 108 en Ciudad real, 90 en Cuenca  y 152 en Toledo. 

 


Medios

Visto 685 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.