La Junta ni siquera asume el mantenimiento del Fuerte San Francisco cada vez más deteriorado

La Junta ni siquera asume el mantenimiento del Fuerte San Francisco cada vez más deteriorado

La Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha ha vuelto a recibir un duro “varapalo” judicial. El juzgado contencioso-administrativo n.º1 de Guadalajara indica, a través de una nueva sentencia, que la Junta debe realizar las correspondientes actuaciones de mantenimiento en el Fuerte de San Francisco para la salvaguarda de sus edificios.

El Ayuntamiento de Guadalajara, en 2015, demandó a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por incumplir el convenio urbanístico que suscribió en 2004 con la ciudad. En él se comprometía a rehabilitar los edificios del Fuerte de San Francisco. El Tribunal Superior de Justicia se pronunció a hace unos meses y, tras dar la razón al Ayuntamiento, sentenció que la Junta debía asumir esos trabajos de rehabilitación, después de años de inacción. Además, la administración regional era, incluso, condenada en costas. Todavía a fecha de hoy no se ha producido ningún gesto de la Junta de Comunidades que indique que tiene intención de cumplir con dicha sentencia y con la ciudad de Guadalajara. Ante eso, el Ayuntamiento pidió a la Junta que realizara, al menos, la correspondiente I.T.E. en los edificios y una inversión mínima, previa a la inversión definitiva, para garantizar la conservación de unos inmuebles que se encuentran muy deteriorados. De hecho, tal y como ha señalado hoy el vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, los daños que presentan las naves anexas al Espacio TYCE (único edificio rehabilitado) están afectando ya al mismo.

Ante la petición realizada por el Ayuntamiento de Guadalajara para que la Junta realizara la I.T.E. y una inversión mínima de mantenimiento, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “volvió a demostrar su desprecio a Guadalajara” -señala Carnicero-, demandando al Consistorio por no estar a favor del acuerdo adoptado en este sentido por la Junta de Gobierno Local. Ahora hay una nueva sentencia sobre la mesa que vuelve a dar la razón al Ayuntamiento, es decir, debe realizar la I.T.E. y tareas de mantenimiento. El vicealcalde se pregunta: “¿Qué más tenemos que hacer para que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cumpla con sus obligaciones con Guadalajara? ¿Qué pasará cuando se caiga algún edificio? Esta nueva sentencia exige al gobierno de Emiliano García Page que cumpla con sus obligaciones en el Fuerte de San Francisco y que deje de poner en peligro la integridad de los edificios. Se van a caer. Están en un estado realmente lamentable. Sr. Page, Sra. Consejera: Ya que no hacen caso al Ayuntamiento de Guadalajara, hagan caso de las sentencias”.

El vicealcalde de Guadalajara ha manifestado que el alcalde, Antonio Román, ha solicitado una reunión con la consejera de Fomento para hablar, entre otros, de este asunto. Asimismo ha anunciado que si la Junta de Comunidades recurre esta última sentencia, el Ayuntamiento de Guadalajara iniciará un procedimiento de ejecución subsidiaria. “No nos podemos permitir el lujo de perder el Fuerte, lugar que queremos convertir en un complejo cultural. Por eso, si la Junta recurre ejecutaremos subsidiariamente los trabajos de mantenimiento con el dinero de los guadalajareños, cuando ese dinero debería salir del bolsillo de la Junta. Después, reclamaremos el valor económico de las obras a la administración regional. No obstante, seguimos exigiendo responsabilidades a la Junta de Comunidades y también la inversión que precisa el complejo del Fuerte de San Francisco”, ha concluido Carnicero.

Visto 534 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.