La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural suscribe convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara para el mantenimiento de este centro desde 1987. La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural suscribe convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara para el mantenimiento de este centro desde 1987.

La Junta seguirá financiando el Centro de Recuperación de Especies de Guadalajara

El Gobierno regional mantendrá en un futuro el convenio de colaboración que tiene suscrito con el Ayuntamiento de Guadalajara para costear el mantenimiento del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas, ubicado en el zoo de la ciudad. Así lo ha asegurado esta mañana el viceconsejero de Medio Ambiente en funciones, Agapito Portillo, durante una vista a las instalaciones de dicho centro, en la que ha estado acompañado por el director general de Política Forestal y Espacios Forestales en funciones, Rafael Cubero, y el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López.

La colaboración entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Guadalajara para el funcionamiento de este centro se regula desde el año 1987 a través de sucesivos convenios. En noviembre de 2017 se produjo la última renovación, con vigencia hasta diciembre del año 2020 y una aportación anual por parte de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de 30.000 euros.

Las cantidades asignadas anualmente se destinan a sufragar las actividades de recuperación de los ejemplares de especies de fauna silvestre y amenazadas que ingresan en el centro, incluyendo la parte proporcional de los gastos de personal veterinario especializado, personal necesario para el manejo de los animales y el mantenimiento de las instalaciones del centro de recuperación en el estado higiénico-sanitario adecuado, alimentación de los animales, fármacos y resto del material necesario para la correcta prestación del servicio. Por su parte, el Ayuntamiento de Guadalajara destina a estas labores personal veterinario especializado, así como el personal necesario para el manejo de los animales y el mantenimiento de las instalaciones del centro. 

Este centro de recuperación de Guadalajara es uno de los cinco que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural mantiene en Castilla-La Mancha, donde hay un centro de este tipo por provincia, según ha explicado Agapito Portillo, que ha agradecido “la colaboración de la ciudadanía y de los agentes medioambientales por avisar al 112 cuando se encuentran con algún animal que necesite ayuda para que les vayan a recoger o por las veces en las que ellos mismos traen los animales al centro”.

El centro cuenta con zona de quirófanos y de recuperación donde los animales son tratados y liberados posteriormente de nuevo al medio ambiente. A lo largo del pasado año llegaron al centro 305 animales, de los que 140 pudieron ser liberados una vez alcanzaron unas condiciones físicas adecuadas para poder abandonar el centro.

El grupo de animales que con más frecuencia llegan al centro son aves no rapaces, si bien también llegan mamíferos. En cuanto al periodo de mayor registro de entrada de animales, coincide con los meses de julio y agosto.

El centro de Recuperación de Especies Amenazadas del zoo es el centro de referencia de toda la provincia, si bien el Gobierno regional mantiene una colaboración con la Fundación Apadrina un Árbol para el funcionamiento de otro centro de este tipo en la fina de Solanillos, que contará con un aula de educación ambiental y que hoy ha sido también visitado por Agapito Portillo, Rafael Cubero y Santos López. El centro de recuperación del zoo cuenta también con un aula de educación ambiental, a la que cada año asiste alumnado de Guadalajara para conocer el trabajo que se lleva a cabo en este centro y en el zoo.

Visto 426 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.