Imagen del Mercado de Abastos con la terraza de verano abierta en mayo de este año. Imagen del Mercado de Abastos con la terraza de verano abierta en mayo de este año.

La licitación del Mercado de Abastos de Guadalajara queda desierta

Una única empresa se había presentado a la licitación del uso hostelero y de ocio de las plantas baja y primera del Mercado de Abastos, COMANDALASAL, S.L., pero según la valoración de los técnicos, publicada en el Perfil del Contratante,  no alcanza la puntuación mínima exigida para que se realice la adjudicación, por lo que la adjudicación quedará desierta. Esta empresa era la misma que abrí durante cuatro fines de semana de manera irregular la instalación, que fue clausurada con la llegada del nuevo equipo municipal tras la elecciones de mayo.

Son 28,50 puntos los obtenidos por Comandalasal, de los 65 posibles, siendo el mínimo exigido 32,5= puntos. En la programación de actividades de dinamización obtiene 15,50 puntos de un total de 35, en organización y mantenimiento 12,50 puntos de un total de 25 y en sesiones de sensibilización laboral de promoción de la mujer solo 0,50 puntos de 5 posibles.

Según la valoración técnica, la propuesta de la única empresa que había ofertado falla sobre todo en el apartado de las sesiones de sensibilización laboral de promoción de la mujer, donde no presenta ninguna programación concreta y hasta hace referencia una Ley de No discriminación que en realidad es de de los Estados Unidos Mexicanos.

En la organización y mantenimiento la empresa obtiene la mitad de los puntos posibles, siendo las principales carencias en lo ofertar un sistema de para restringir el acceso a cada planta en función de los horarios comerciales de cada una de ellas, el no detallar l periodicidad de la limpieza, y el no diferenciar el equipamiento y mobiliario de distintas zonas.

También cojea bastante el proyecto presentado cuanto al apartado de programación de actividades de dinamización del Mercado de Abastos, donde las actividades que oferta, en opinión de los técnicos son demasiado genéricas y sin detallar, que consisten básicamente el tematizar el Mercado y promocionar productos alusivos a cada fiesta, cediendo al tejido asociativo el protagonismo de organizar actividades.

Al quedar desierta esta licitación el Ayuntamiento no tiene otra solución que volver a plantear un nuevo concurso con cambios de criterios. De hecho desde distintos grupos municipales ya se había criticado que la licitación no se hubiera hecho por lotes, dando apertura a mayor número de empresas.

Recordar que la concesión demanial propuesta tenía por objeto autorizar el uso privativo por un tercero de las plantas baja y primera del Mercado Municipal de Abastos, iendo la superficie total a ocupar de 475,05 m² (163,05 m² la planta baja y 312,00 m² la planta primera), p or un periodo de 20 años y un canon mínimo anual de 48.968,15 euros.

Esto significa que pasaran entre 4 a 6 meses para que el Mercado de Abastos tenga actividad completa, aunque los comerciantes tradicionales siguen operando en la planta sótano. 

El Ayuntamiento de Guadalajara realizó una inversión de 1,1 millones de euros, para la reforma del Mercado de Abastos, cantidad que fue cofinanciada en un 80% a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

Habrá actividades en el Mercado antes de una nueva adjudicación

Tras conocerse la noticia la edil de Hacienda, Lucía de Luz, confirma que el equipo de Gobierno “seguirá trabajando para que el Mercado tenga actividad cuanto antes bajo una relación contractual con el Ayuntamiento garantista”.

De hecho de Luz recuerda que “el nuevo equipo de Gobierno se encontró una situación irregular en el Mercado desde el punto de vista administrativo que era imprescindible solucionar” al mismo tiempo que ha reconocido “ser consciente de que las exigencias a posibles empresas interesadas eran ambiciosas y muy elevadas porque el objetivo es que el Ayuntamiento no pierda el control sobre el espacio y sobre su programación”. 

Por ello, finaliza, “el equipo de Gobierno va a seguir buscando fórmulas interesantes para la ciudad y para su casco histórico, que permitan al Mercado de Abastos convertirse en un polo dinamizador sin que el Ayuntamiento pierda capacidad en un recinto con muchas posibilidades desde el punto de vista cultural, social y de ocio”.

La responsable de Hacienda asegura que esta situación no pone en riesgo la financiación europea con la que se han realizado los trabajos de rehabilitación del inmueble y recuerda que el equipo de Gobierno ya ha trabajado en la regulación para la cesión de sus espacios. “El Mercado no quedará cerrado y sin actividad porque los puestos de la planta baja siguen abiertos y el propio Ayuntamiento tiene ya prevista la celebración de varias actividades en el conjunto del edificio”, ha matizado. 

La Junta de Gobierno tomará en consideración la propuesta de la Mesa de Contratación de dejar desierto el proceso de licitación en la próxima sesión ordinaria. 

Visto 480 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.