Nuevo palio para María Santísima de la Misericordia. Nuevo palio para María Santísima de la Misericordia. Fotos: Alejandro Jiménez.

La Misericordia estrenó palio en el Lunes Santo

La preciosa Imagen de María Santísima de la Misericordia que hace tres años se incorporaba a las procesiones de Semana Santa en Guadalajara capital, este año ha estrenado palio y por vez primera anoche salía con los costaleros, en vez de con varales, en su recorrido desde la iglesia de San Nicolás, sede de la cofradía de Jesús Nazareno.

Hasta ahora la imagen de la Misericordia había ultilizado el trono original del Nazareno, pero la Cofradía decidió ya el año pasado confeccionar un nuevo paso bajo palio, realizado el taller de orfebrería Orovio de la Torre en Torralba de Calatrava, que anoche se estrenaba, vestido con faldillas para el paso en color granate, mismo color que el techo de palio que va decorado con una litografía de la Inmaculada de Rubens.

La imagen de María Santísima de la Misericordia, Oscar Salmerón, fue adquirida por la cofradía de Jesús Nazareno en 2013 y en la Semana Santa de 2014 se unió a las procesiones de la capital con este desfile en el Lunes Santo, que en principio no contaba con ningún acto litúrgico y acompañando también en el Jueves Santo a la imagen de Jesús Nazareno, titular de esta cofradía.

Y aunque el los dos primeros años la procesión se realizó desde la Iglesia de San Francisco, este año ha salido desde San Nicolás, recorriendo las calles del centro de la ciudad, para retornar después al mismo templo.

La procesión iba acompañada por la banda de música de Pastrana y por los cofrades vestidos con túnica morada y antifaz amarillo ocre.

Los orígenes de la Cofradía Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno proceden de un Breve del Papa Pío XI, de fecha 2 de octubre de 1928, por el que se faculta al Director Espiritual de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno, para agregar a la Archicofradía de Jesús Nazareno existente en la Iglesia Nazareno de Medinaceli, a las Cofradías de esta advocación existentes entre otras ciudades e iglesias.

En su virtud, y haciendo uso de esta autorización, el 26 de marzo de 1946, el doctor Pedro Sanz Vázquez crea la Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de nuestra ciudad y se erige una capilla en la Iglesia de San Nicolás el Real en que entronizada la imagen que costea  Pedro Sanz Vázquez en recuerdo de su madre, fallecida un año antes.

GALERÍA GRÁFICA MISERICORDIA LUNES SANTO. Fotos: Alejandro Jiménez

Visto 1342 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.