Los tres representantes de la oposición en bloque han criticado la actitud del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara. Los tres representantes de la oposición en bloque han criticado la actitud del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara.

La nieta de Timoteo Mendieta acusa al Ayuntamiento de Guadalajara de incumplir la ley

La nieta de Timoteo Mendieta, Chon Vargas, ha denunciado hoy que el Ayuntamiento de Guadalajara ha incumplido la normativa legal por exigir el pago de 2.000 euros de tasas municipales por haber exhumado los restos de su abuelo, un sindicalista que fue fusilado y depositado en una fosa común.

Así se ha referido hoy en rueda de prensa tras conocerse la semana pasada que el Consistorio le reclama a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), encargada de dicha exhumación, más de 2.000 euros en tasas municipales por la misma.

Este hecho ha motivado las críticas de toda la oposición en el Ayuntamiento, aunque el gobierno local ha justificado al asegurar que un informe de técnicos municipales que es ilegal la exención del pago de tasas.

"El Ayuntamiento ha incumplido y quiere incumplir la normativa legal. No se les puede llenar la boca hablando de libertad, derechos y democracia cuando en todo momento está incumpliendo derechos fundamentales que recoge nuestra Constitución", ha denunciado Vargas, que ha reivindicado que "la igualdad ante la ley es para todas las víctimas".

En este sentido, ha insistido en que su abuelo es una víctima más, pero que gracias a su exhumación 49 familias han podido recuperar el cuerpo de sus familiares asesinados y ha ofrecido, en su nombre y el de su madre, Ascensión Mendieta, de 91 años, su colaboración en todo lo que puedan a aquellos que todavía buscan a sus familiares.

Chon Vargas ha estado acompañada de los portavoces de los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Guadalajara, Susana Martínez, de Ahora Guadalajara; Víctor Cabeza, del PSOE, y Alejandro Ruiz de Ciudadanos.

Los tres representantes de la oposición en bloque han criticado la actitud del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara y han exigido al alcalde, Antonio Román (PP), que anule la liquidación de la tasa que el Consistorio reclama a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) por la exhumación de los restos de Timoteo Mendieta.

Tanto Susana Martínez como Víctor Cabeza han afirmado que dicha tasa es nula, puesto que los servicios municipales no han llevado a cabo ningún trabajo que deban cobrar y que se trata de un hecho extraordinario.

"Si hubiera sido tan fácil, la familia Mendieta habría pedido una orden de exhumación como cualquier ciudadano y lo habría hecho hace mucho", ha explicado Martínez quien ha recordado, y luego ha sido explicado por Chon Vargas, que hasta en 6 ocasiones antes de que el exhorto de la justicia argentina se lo permitiera, habían solicitado dicha exhumación sin respuesta afirmativa por parte del Consistorio.

"La última vez que estuvimos hace dos años, hablamos con el concejal del cementerio y aunque la persona que me acompañó de la ARMH adujo razones humanitarias, no lo conseguimos", ha recordado Vargas, quien ha lamentado que "solo han tenido trabas" en décadas de búsqueda.

Ruiz, al igual que sus compañeros, ha lamentado que Guadalajara sea conocida por "hechos tan lamentables como estos" y ha llamado a las instituciones a colaborar en dignificar a todas las víctimas.

Junto a Vargas también ha comparecido Jesús Alonso, miembro de una de las 49 familias que ha encontrado a su familiar fusilado en el franquismo gracias a la exhumación realizada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

El tío de del abuelo de Jesús Alonso, Alfonso Alonso, fue fusilado con 32 años por pertenecer a UGT y la familia "quería encontrarlo para enterrarlo dignamente con sus hermanos y contar que lo que hizo no era motivo para fusilarlo".

Visto 1352 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.