Melosa es una de las dos osas pardas del zoo de Guadalajara. Melosa es una de las dos osas pardas del zoo de Guadalajara.

La osa Melosa del zoo de Guadalajara tendrá piscina nueva

El verano es la temporada ideal para liarse de obras en casa y en el zoo municipal de Guadalajara ocurre lo mismo. Con la ayuda de un taller de empleo, en el que participan 17 alumnos y cinco monitores,  se va a rehabilitar el recinto de los osos y el de los lobos, con un buen arreglo para sus zonas de baño, además de meter buena mano a la limpieza de jardinería y desbroce en toda la instalación y reformar la parte del merendero hacia la ribera del río. Y es que tanto el recinto de los osos pardos como el de los lobos que en su día fueron el orgullo del zoo, pues los animales pasaron de estar enjaulados a la semilibertad, ya pedían a gritos una reforma, tras casi veinte años de uso. No en vano,  una de las osas es la inquilina más veterana del zoo, traída hace casi 30 años desde la reserva natural del Hosquillo en Cuenca muy joven, y la otra es su hija, nacida en esta misma instalación en el año 2000, que los escolares de Guadalajara bautizaron como Meloso, hasta que luego se descubrió que era hembra.

Durante seis meses los alumnos de estos dos talleres de empleo trabajaran para mejorar estos recintos y otros espacios del zoo, trasladando temporalmente a los osos y los lobos a otros recintos más pequeños, completando así un trabajo de remozado completo de la instalación que luce ahora un buen acondicionamiento, con arreglos de vallados, avenidas y cartelería realizado ya en estos últimos meses.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, visitaba hoy la instalación, junto a los concejales Isabel Nogueroles y Francisco Úbeda, y acompañado por el director de las instalaciones, Fernando López Herencia, que sí que es el más veterano del zoo, pues con él se inauguró, en el año 85, con apenas unos 20 animales donde ahora hay más de un centenar, y ahora que le tocaba jubilarse hasta ha pedido prórroga.

Román ponía en valor esta iniciativa que además de remozar el zoo, sirve para que los participantes del taller de empleo obtengan los certificados de profesionalidad en las especialidades de actividades auxiliares en vivero, jardines y centros de jardinería y operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas. Los talleres están subvencionados por la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Guadalajara, que aporta dos terceras partes del presupuesto total, es decir, 273.000 euros, mientras que la Junta aporta 156.493 euros.

El alcalde se mostraba orgulloso de esta instalación que recibe más de 12.000 visitas organizadas al año, principalmente de escolares y unos 50.000 visitates si se suman las entradas particulares, pero más orgulloso aún estaba de la promoción laboral, haciendo balance y recuento de todas las iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento en este ejercicio en materia de empleo.

Cerca de 300 contrataciones

Así recordaba que con el Plan Extraordinario de Empleo regional, hay 28 personas de la ciudad que tienen un empleo durante seis meses y que además están cobrando lo mismo que un funcionario municipal de su categoría, algo que no ocurre en ningún otro municipio. “Estamos hablando de sueldos de 1.373,41 para los peones y de 1.580,47 euros, para los auxiliares y oficiales. En otros ayuntamientos se está produciendo una clara discriminación al pagar diferentes sueldos por el mismo trabajo”. El Ayuntamiento de Guadalajara destina a este plan 250.000 euros de fondos propios.

Por otro lado, apuntó que el Ayuntamiento de Guadalajara ha destinado 50.000 euros más de inversión al desarrollo del nuevo programa Garantía + 55 años que posibilitará la contratación de otras 30 personas, en coordinación con nueve entidades sociales de la ciudad (NIPACE, APIEPA, AFAUS, Cruz Roja, ACCEM, Guadacoge, Proyecto Hombre, APANAG Y AECC).

También citó las subvenciones municipales que el Ayuntamiento de Guadalajara ofrece a empresas y ONGs para la contratación de personas desempleadas y cuyo plazo de solicitud sigue abierto. Las contrataciones son por tres meses y los trabajadores cobran 3.100 euros y 4.100 euros si el contrato es indefinido. Tal y como ha señalado el alcalde, el Ayuntamiento ha destinado a través de estas dos líneas de subvenciones, 350.000 euros (200.000 a empresas y 150.000 a ONGs), y en ediciones pasadas (2014 y 2015) el nivel de inserción se acercó al 50%.

Otras líneas de apoyo al emprendimiento se auspician bajo los convenios de colaboración que existen entre el Ayuntamiento y la Escuela de Organización Industrial. A través de ellos será posible desarrollar dos programas. Con el primero de ellos se fomentará el coworking y contará con un presupuesto de 800.000 euros. El segundo, fomentará el empleo juvenil y contará con un presupuesto de 450.000 euros. El espacio coworking del Ayuntamiento de Guadalajara arrancó a principios de mes con la participación de 18 proyectos emprendedores.

Y por último, el alcalde de Guadalajara ha recordado que el Ayuntamiento de Guadalajara ya ha presentado su oferta pública de empleo para 2016. En total, entre Ayuntamiento y patronatos, salen 44  plazas, entre las de promoción interna y las de acceso libre.

"En total estaremos hablando de cerca de 300 contrataciones o promociones de autoempleo impulsadas desde el Ayuntamiento", concluyó Antonio Román, que tras su exposición ante los medios se acercó a saludar a los trabajadores del taller de Jardinería que rastrillo en mano se afanaban por desbrozar las lindes de las distintas avenidas del zoo.

Las osas, ajenas a todo el trajín de periodistas y políticos, sesteaban a la sombra, esperando a que llegue la cuadrilla de albañiles para arreglarles la piscina y darse un buen chapuzón, que lo que ahora tienen apenas si es un charco, y este calor de julio parace que seguirá apretando.

Lobos, osos, ciervos, gamos, gato montés, lince boreal y otros ejemplares de la fauna ibérica y europea, comparten el espacio del zoo municipal, junto con una representación de animales domésticos autóctonos, como cabras del Guadarrama, la Negra Serrana u ovejas alcarreñas. Pero además el zoo tiene un Centro de Recuperación de Fauna Silvestre por el que pasan cada año cerca de 300 ejemplares heridos, a los que se atiende, posibilitado su vuelta a la naturaleza en la mayoría de los casos.

 


Medios

Visto 5247 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.