Pleno Extraordinario, celebrado online, para analizar la gestión con el temporal "Filomena". Pleno Extraordinario, celebrado online, para analizar la gestión con el temporal "Filomena".

La otra tormenta tras "Filomena" en el Pleno de Guadalajara

El Pleno extraordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Guadalajara a instancia del Grupo Popular y Grupo Vox para que el equipo de gobierno explicara su gestión durante el temporal "Filomena" se convirtió en un cruce de reproches por parte de PP y Vox y en un balance por parte del alcalde, Alberto Rojo, en donde se enumeró el dispositivo de medios humanos y materiales y la cronología de actuación del operativo especial que se activó el 6 de enero y duró 17 días, para concluir que se actuó correctamente, con total planificación, donde el alcalde llegó a asegura que “hemos ido una semana por delante de Madrid”.

 

Más de treinta horas ininterrumpidas estuvo nevando entre la tarde del 8 de enero y la jornada del día 9, con espesores que finalmente alcanzaron los 40cm e incluso los 50cm en algunas acumulaciones de distintos puntos de la ciudad, recordaba el alcalde, Alberto Rojo,  pero “el dispositivo de limpieza y retirada de nieve no se detuvo ni un solo instante (…) para recuperar la normalidad lo antes posible”, ha explicado el alcalde.

“Todos los accesos abiertos y las principales calles transitables en 24 horas”, explicaba el alcalde y recordaba que el martes 12, las 6 principales líneas de autobús de la ciudad ya estaban en funcionamiento, a falta solo de la reactivación de las líneas a demanda y las que comunican la capital con los barrios anexionados. 

Y el miércoles 13, abrían 6 colegios en la ciudad, una semana antes del inicio de clases en Madrid o en Toledo. El viernes los centros abiertos serían 13, porque el dispositivo de limpieza ya había despejado accesos, instalaciones y perímetro.

El alcalde ha concluido su intervención, poniendo en valor el operativo puesto en marcha para gestionar el temporal, con la mayor movilización de la historia en cuanto a personal y recursos: 276 personas y alrededor de 50 vehículos, y la utilización de prácticamente 1.300 toneladas de fundentes. El primer edil ha hecho referencia también al impacto en el arbolado del temporal, con 280 ejemplares caídos y 2.650 dañados.

En la actualidad, el Área de Infraestructuras trabaja en la planificación de todos los trabajos a realizar para la reparación de desperfectos de Filomena, y en lo que a parques se refiere, se han contratado diferentes servicios por importe de 180.000 euros. 

“La misma planificación que hemos tenido durante la gestión de la pandemia vamos a tener en la gestión de los trabajos para la recuperación”, ha concluido el alcalde, recordando que ya el pasado 20 de enero solicitó la inclusión de Guadalajara como ‘zona catastrófica’ con una valoración ya de los daños cercana a los dos millones de euros.

Para finalizar, el alcalde ha agradecido a todo el equipo que ha formado parte del operativo especial por su trabajo y profesionalidad. A los técnicos municipales; las Brigadas Municipales, los operarios de limpieza, de Parques y Jardines, de transportes; así como la ayuda prestada por los medios provinciales de la Diputación o desde el Plan INFOCAM de la Junta de Castilla, La Mancha, con el GEACAM también desplegado en las calles de la ciudad.

Igualmente a la labor realizada por Bomberos, Policía Local y Protección Civil, que tienen contabilizados 1.333 intervenciones al margen de las actuaciones en la calle que no registran llamada; así como al Ejército desplegado en la ciudad y a todos los vecinos y vecinas que colaboraron también en las labores de retirada de nieve.

Jaime Carnicero (PP): “No hemos oído ni una sola autocrítica"

Desde el PP, Jaime Carnicero, aseguraba que el alcalde “confunde el pleno extraordinario para explicar su gestión en ‘Filomena’ con un foro para tapar su falta de liderazgo” y recordaba que el Pleno Extraordinario llegaba a instancias del PP y VOX, para que diera explicaciones acerca de su gestión en el temporal Filomena, "Pero la autocrítica ha brillado por su ausencia".

El Grupo Popular denuncia que Rojo se ha saltado el reglamento del pleno dando por finalizada la sesión sin ni siquiera proceder a la propuesta de resolución planteada en el orden del día y acusaba a Rojo de no haber involucrado a los grupos políticos en esta gestión del temporal y de actuar "a golpe de tuit", sin planificación y creando incertidumbre con sus declaraciones.

Antonio de Miguel (VOX): "Rojo no ha contado toda la verdad ni ha sido transparente”

El portavoz del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Guadalajara, Antonio de Miguel, ha lamentado que el alcalde de la ciudad, el socialista Alberto Rojo, y sus socios de gobierno, el Grupo Ciudadanos, “no hayan dado las explicaciones oportunas a los vecinos de Guadalajara sobre su gestión de la borrasca ‘Filomena”, al tiempo que ha criticado la “actitud autoritaria y arrogante” de Rojo, "queno ha sido capaz de contestar a ninguna de las preguntas que desde VOX le trasladamos”.

Sara Simón (PSOE): “Filomena demuestra que la oposición del señor Carnicero no está a la altura”

El PSOE ha criticado duramente la actitud que el Partido Popular y criticaba que PP y Vox "no llamasen al alcalde para ponerse a disposición de la ciudad y ayudar”. 

“El alcalde ha estado al frente de la emergencia en todo momento, y ha hecho lo que se espera de un alcalde: tomar decisiones y coordinarlas. Lo que nadie ha podido ver es a un Alberto Rojo en la calle haciéndose teatro y fotos con una pala. Eso se lo dejamos al señor Almeida en Madrid".

Rafael Pérez Borda (Cs):"Se hizo un esfuerzo titánico"

El primer teniente alcalde y concejal de Cs, Rafael Pérez Borda, ha querido poner en valor el “esfuerzo titánico” de todos los empleados municipales para paliar las consecuencias de la borrasca. “Más de un centenar de personas han estado trabajando para despejar carreteras, para recoger a los viajeros que quedaron atrapados en servicio de cercanías, y para atender todas las llamadas de emergencia, etc.”

Pérez Borda ha mostrado su disposición a mejorar el dispositivo CECOPAL de cara a “futuros fenómenos meteorológicos, y lo haremos con la colaboración de todos los agentes implicados, sin buscar un rédito político, más bien aprendiendo de los errores cometidos y mejorando en todo lo posible para alcanzar la excelencia”.

Visto 343 veces