Jorge Riendas, de la plataforma "Abraza el Infantado". Jorge Riendas, de la plataforma "Abraza el Infantado".

La Plataforma "Abraza el Infantado" organiza una mesa redonda sobre el palacio

Tras las reuniones mantenidas con las tres instituciones implicadas en el palacio, la plataforma pone en marcha una serie de iniciativas destinadas a dar a conocer a los ciudadanos de Guadalajara la situación actual del monumento más significativo de la ciudad y las actuaciones que se están llevando a cabo para evitar que el Ministerio de Cultura construya en él un piso para el duque del Infantado.


En la rueda de prensa celebrada hoy en el Palacio del Infantado, la plataforma Abraza el Infantado ha anunciado su participación en la Jornada Internacional del Patrimonio Mundial con una mesa redonda que tendrá lugar el próximo 16 de noviembre a las 19:00 horas en la Biblioteca de Dávalos bajo el título “EL PALACIO DEL INFANTADO EN EL DIA INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO MUNDIAL”. En ella participarán, entre otros, representantes de la UNED y la Universidad de Alcalá y  miembros de los colegios de Arquitectos y Aparejadores de Guadalajara. También han sido invitados el director del Museo Provincial Fernando Aguado y el técnico de Patrimonio Histórico del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad, Pedro Pradillo.

En esta mesa redonda se hablará sobre el pasado y el presente del palacio haciendo hincapié en las consecuencias de que una parte del palacio pueda llegar a privatizarse en el futuro del Museo Provincial y en la inclusión del edificio en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Éste pretende ser el primero de una serie de encuentros con expertos en diferentes ámbitos y con colectivos locales para hablar del Palacio del Infantado. La plataforma quiere que la próxima cita se celebre con juristas, abogados y expertos en derecho de la propiedad para arrojar luz sobre la situación jurídica de la propiedad y los derechos sobre el  palacio: la plataforma está llevando a cabo una investigación histórica y técnica que abarca siglos de cesiones, herencias, contratos y acuerdos, y que pone en duda la interpretación de la sentencia del año 2009 que obliga a reservar una estancias para el duque y que se pretende materializar con la construcción de un apartamento de 400 metros cuadrados.

Además, la plataforma ha presentado una exposición que tiene como objetivo explicar de una manera sencilla la historia del palacio y los continuos cambios en su propiedad y su uso hasta la situación en que se encuentra hoy en día. La exposición se mostrará el mismo jueves 16 de noviembre en la Biblioteca de Dávalos.
También se ha recordado durante la rueda de prensa que la plataforma Abraza el Infantado ha comenzado una campaña de recogida de firmas en Change.org en contra de la construcción de un apartamento para el duque en el Palacio del Infantado.  La dirección es www.change.org/p/s-o-s-palacio-del-infantado y la plataforma invita a todos los guadalajareños a firmar y a compartir este enlace para apoyar el trabajo que se está realizando y para conseguir que el palacio del Infantado siga siendo de todos.

RESUMEN DE LAS REUNIONES MANTENIDAS

Desde que la plataforma tuvo conocimiento de la sentencia, en el mes de septiembre, sus principales actuaciones han consistido en mantener reuniones con las tres administraciones que tienen algo que decir en la situación que vive hoy el palacio.

El 7 de octubre la plataforma se reunió en el Ministerio de Cultura con la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio. En esta reunión, los representantes del ministerio afirmaron que no hay más remedio que cumplir la sentencia de 2009 y aseguraron desconocer la ordenanza municipal número 9 que impide el uso privado de los edificios públicos y que debería impedir la construcción de un apartamento para el duque dentro del palacio. Su conclusión fue que es el Ayuntamiento de Guadalajara la institución que puede impedir el cumplimiento de la sentencia aplicando esta ordenanza. También apelaron al proyecto museológico del Museo Provincial como principal condicionante del futuro del palacio.

El 9 de octubre la plataforma mantuvo un encuentro con la Viceconsejería de Cultura de Castilla-La Mancha. Desde el organismo afirmaron no tener nada que hacer respecto a la sentencia por no tener ningún derecho de propiedad o de cesión sobre el edificio. La plataforma recordó en esta reunión que la Consejería es la responsable del Museo Provincial y que el futuro del mismo está en juego si se llegara a construir el apartamento, puesto que las instalaciones del museo se verían afectadas y reducidas. La Consejería se comprometió a tener cuanto antes el proyecto museológico del Museo Provincial de Guadalajara y presentarlo al Ministerio.

En esta la plataforma también consiguió la promesa de que el proyecto del apartamento pase por la Comisión Provincial de Patrimonio, trámite no previsto en principio por no ser ya obligatorio para obtener una licencia de obras en Castilla-La Mancha. Sin embargo, la plataforma considera que, siendo una actuación que afecta a un BIC que es a la sazón el monumento más importante de Guadalajara, la  Comisión Provincial de Patrimonio debe pronunciarse sobre el proyecto y su valoración debe ser tenida en cuenta.

Por último, el 18 de octubre la plataforma se reunió con el alcalde de Guadalajara, quien afirmó que el proyecto es una cuestión prioritaria para el Ayuntamiento y explicó que en estos momentos está en manos de los funcionarios municipales, a la espera de los informes jurídicos y técnicos. El alcalde también advirtió que la Junta de Gobierno Local se pronunciará según la valoración de los técnicos, nunca en su contra.

Visto 1012 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.