La Plataforma en Defensa del Tajo denuncia un trasvase "ilegal" al Levante

La Plataforma en Defensa del Tajo denuncia un trasvase "ilegal" al Levante

El portavoz de la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche Miguel Ángel Sánchez ha denunciado que se está realizando un trasvase desde los pantanos de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, hasta el Levante que es "ilegal".

Sánchez ha explicado a Efe que en los dos últimos días ha vuelto a correr agua por el trasvase, en concreto, los aproximadamente ocho o nueve hectómetros que integran la venta de derechos de agua de regantes de Estremera (Madrid) a los regantes de Levante y que se almacenan en los pantanos de cabecera del Tajo.

El portavoz de la plataforma ha apuntado que en la actual situación de los embalses, con una reserva de 237 hm3 y al 9 % de capacidad, no se puede trasvasar.

Ha manifestado que este ha sido un "golpe de mano" del Ministerio de Agricultura aprovechando "el cese del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo", Miguel Antolín.

A un ritmo de 2,4 hectómetros cúbicos al día, en unos cuatro días habrán "liquidado" esta derivación, aprovechando también que es el fin de semana en que toda la atención está puesta en la convocatoria de referéndum en Cataluña, ha criticado Sánchez.

En estos momentos, ha lamentado, circula más agua por el trasvase que por el caudal del Tajo a su paso por Toledo o Talavera.

Visto 592 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.