El alcalde, Antonio Román, acusó al PSOE de "actuar con mala fe". El alcalde, Antonio Román, acusó al PSOE de "actuar con mala fe".

La polémica entre grandes eventos deportivos y deporte base encendió el Pleno de Guadalajara

No salió adelante hoy en el Pleno, por la abstención de Ciudadano y el rechazo del PP, la moción presentada por el grupo municipal socialista, que sí contó con el apoyo de Ahora Guadalajara, en la que se pedía aumentar las ayudas municipales a las escuelas deportiva, argumentando que se ha producido un recorte del 60% de estas ayudas en  el presente ejercicio. El debate enfrentó a la bancada socialista y la de Ahora Guadalajara, que reclamaban más atención para el deporte base y menos para grandes eventos deportivos, con el equipo de Gobierno municipal que acusaba al PSOE de "actuar con mala fe", al tratar de vincular en la exposición de la moción el impago que sufren algunos monitores deportivos por parte de sus clubes, con el Ayuntamiento de Guadalajara.

“No tenemos ninguna responsabilidad. La responsabilidad la tiene quien contrata y quien contrata no es el Ayuntamiento de Guadalajara”, explicaba el alcalde Antonio Román, visiblemente enojado por las alusiones. El alcalde de Guadalajara ha recordado también que el único grupo político del Ayuntamiento que ha solicitado una reducción del presupuesto de los patronatos de Deportes y Cultura ha sido el Grupo Socialista. “Lo hizo hace tres presupuestos y pidió una disminución de 600.000 euros, lo que hubiera perjudicado directamente a los clubes deportivos de la ciudad”.

La iniciativa ha sido rechazada por el alcalde haciendo uso de su de calidad, al registrarse un empate entre los 11 votos a favor de los grupos políticos de PSOE y Ahora Guadalajara y los 11 votos en contra del PP, con la abstención del grupo de C's.

Además el concejal de Deportes, Eladio Freijo, aseguró que el Ayuntamiento de Guadalajara ha duplicado en los últimos nueve años lo destinado a la promoción del deporte base en la ciudad. Si en 2007 destinaba 500.000 euros, la cantidad se ha incrementado hasta el millón de euros, “lo que evidencia la firme apuesta del equipo de Gobierno de Antonio Román por el deporte”.  Recordaba que el Ayuntamiento de Guadalajara subvenciona a los equipos de la ciudad en base a criterios objetivos y equitativos, “no como ocurría -ha señalado- durante el mandato socialista, cuando dicha distribución era absolutamente discrecional”. La fórmula empleada por el Ayuntamiento de Guadalajara permite a los equipos conocer con antelación con qué cantidad económica cuentan.

Eladio Freijo ha reprochado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que “no haga absolutamente nada por el deporte base, aunque es su competencia respaldarlo económicamente”. En este sentido, ha señalado que “es el Ayuntamiento de Guadalajara el que soporta, prácticamente en solitario, todo el deporte que se mueve en la ciudad”.

En cuanto a la polémica sobre cuánto cuestan los grandes eventos deportivos, el concejal de deportes ha recordado que cuando el socialista Jesús Alique gobernó, realizó junto al entonces concejal de Deportes, un viaje a Brasil para tratar de traer a Guadalajara un evento de fútbol sala. “La visita fue infructuosa y lo que costó sólo ese viaje es lo mismo que ha costado traer a Guadalajara la Copa de España de Fútbol Sala. Yo no me he tenido que ir a Brasil a traer ninguna competición”.

Freijo ha matizado que lo que se destina al deporte de la ciudad no es un gasto, sino una inversión que retorna directamente a Guadalajara. “Sólo a través de los alojamientos que se han generado a través de los eventos que hemos celebrado, se han generado en pernoctaciones 2,5 millones de euros”, al tiempo que acusó al PSOE de tratar de emborronar la gestión que está realizando en materia deportiva lanzando medias verdades y mentiras”.

El concejal socialista Daniel Jimenez reclamaba nos obstante conocer al detalle lo que cuestan los grandes eventos deportivos y también reclamaba un mayor control sobre los clubes que reciben subvención.

Visto 2061 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.