La Policía Local de Guadalajara contará con una unidad específica de violencia de género

La Policía Local de Guadalajara contará con una unidad específica de violencia de género

La Policía Local de Guadalajara va a contar próximamente con una unidad específica de violencia de género. Así lo ha decidido el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, que ha aprobado por unanimidad esta moción presentada por Ahora Guadalajara.

La medida busca que esa unidad de futura creación sirva para atender de manera directa a las víctimas de violencia de género, las pueda informar sobre recursos o ayudas, o las acompañe en sus desplazamientos. Además, esa unidad velará por el cumplimiento de las órdenes de protección y servirá para hacer un seguimiento y control de expedientes en las infracciones penales, entre otras cosas.   

“Queremos una mejor intervención inicial, pero sobre todo un mayor seguimiento en órdenes de protección”, ha comentado al respecto la concejala de Ahora Guadalajara Elena Loaisa. Y ha insistido: “Se trata de atender en el menor tiempo posible y de la mejor manera a las víctimas; una atención que será más eficaz, fácil, rápida y adecuada”. Ello redundará, según la concejala de esta formación, en que “incluso puede favorecer en que las víctimas se atrevan a realizar más denuncias”.

Tras la aprobación de esta moción se tendrá que crear una Mesa sobre violencia de género, participada por representantes políticos, técnicos y agentes sociales implicados, con presencia del Instituto de la Mujer. Además, se desarrollará un plan de formación en la atención e intervención en casos de violencia de género para las y los trabajadores del Ayuntamiento con competencias en la materia, con especial incidencia en los miembros de la Policía Local. Precisamente, y ante la afirmación durante el debate por parte del equipo de Gobierno de que el Consistorio ya está trabajando en esos temas, Loaisa ha insistido en que Ahora Guadalajara busca “un compromiso real”, y de ahí que hayan realizado una “propuesta concreta”.

Visto 1083 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.