Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara celebrado hoy, 4 de septiembre. Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara celebrado hoy, 4 de septiembre.

La rehabilitación del Fuerte seguirá a la espera de definir usos

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha rechazado hoy, con los votos 13 votos en contra de PSOE y Ciudadanos, la propuesta de Unidas Podemos-IU, apoyada por PP, VOX y Aike, para que se ejecute la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, por la que conmina a que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha a rehabilitar las naves del fuerte de San Francisco, y así poder recuperar ese espacio que podría estar destinado a crear sitios donde desarrollar proyectos juveniles y culturales para la ciudad de Guadalajara. 
Tanto PSOE como Ciudadanos argumentaban su voto en contra alegando que hay que definir nuevos usos para estos edificios, porque los usos a los que se refiere la sentencia están obsoletos. De hecho el compromiso de rehabilitar el Fuerte de San Francisco
se remonta al año 2004, cuando se firmó el convenio urbanístico por el que la ciudad de Guadalajara cedía parte de estos terrenos, junto con el Ministerio de Defensa, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que se desarrollase urbanísticamente a cambio de que estos edificios se devolvieran a la ciudad completamente rehabilitados.
 
Sin embargo el portavoz de Unidas Podemos-IU, José Morales, explicaba que muchos de estos usos son genéricos, como para actividades culturales o juveniles y bien se podrían adecuar tras la rehabilitación. "Llegado a este punto y para no esperar a 2050, si la Junta entrega los edificios del Fuerte con la cubierta cambiada, con agua y luz, estará pronto, pero si hay que cambiar usos, nos van a seguir dando largas y nos van a tomar el pelo, como el pasó al PP cuando gobernaba". Por eso insistía en instar a la ejecución de la sentencia, al tiempo que se abriera un proceso participativo para definir los usos, que ya se aplicaría cuando fuesen de titularidad municipal. “Entendíamos que la manera de tener algo sin que nos den largas otra década era esta y la ciudad pierde otra oportunidad”, remachaba Morales.
 
El portavoz de Aike, Jorge Riendas, preguntaba al Equipo de Gobierno por el estado actual de las naces, por su inspección técnica y por ese calendario para definir los usos sin obtener respuesta. "Hagan algo ya, que van a volver a pasar otros cuatro años, y seguidos igual. La Junta se está riendo de Guadalajara, porque no se le está exigiendo lo normal, lo que por sentencia tienen que cumplir".
 
Desde el PP, Jaime Carnicero, exigía a la concejala Sara Simón ese diagnóstico que dice tener sobre las naves del Fuerte y espetaba que no se le puede echar la culpa al PP de que esto siga así cuando lleva más de un año gobernando el nuevo equipo de Gobierno.
 
Por su parte la concejala del PSOE, Sara Simón, achacaba al PP de haber utilizado este tema como cabello de batalla, sin buscar soluciones reales. "Este Ayuntamiento ya está trabajando en definir esos nuevos usos, y en breve se los dará a la Junta y ellos después ejecutarán en un plazo coherente. Si esperamos que la Junta de Comunidades venga y nos ponga 50 millones encima de lames para esto, estaremos soñando. Por eso hay que ser realista y sentarse a negociar.". "Nos queda trabajo por hacer pero este proyecto será un objetivo claro de este equipo de Gobierno", dijo.
 
Desde Ciudadanos, el primer teniente alcalde y edil de Cs, Rafael Pérez Borda argumentaba casi los mismo que “estamos trabajando en ejecutar la sentencia, pero no podemos hacerlo en base a unos usos que están obsoletos. Necesitamos actualizarlos, y posteriormente, se los remitiremos a la Junta para que cumpla con lo que ha dictado la justicia”. 
 
En cuanto a las preguntas de Unidas Podemos se ha preguntado por la actualización del callejero de la ciudad, concretamente la eliminación del callejero franquista, que se aprobó en pleno hace 5 años y que todavía no se ha llevado a cabo. Así también se preguntado por la posibilidad de que el teatro Buero Vallejo tenga una programación estable con las medidas sanitarias necesarias contra la COVID19, por último, desde Unidas Podemos- IU se ha rogado que se convoque la comisión de seguridad y tráfico para poder saber los datos en materia de seguridad y concretamente aquellos relacionados con la COVID19.
Visto 549 veces