El vicepresidente de Castilla-La Mancha se ha reunido, hoy, con el alcalde de Guadalajara para abordar las inversiones del Ejecutivo autonómico en la ciudad. El vicepresidente de Castilla-La Mancha se ha reunido, hoy, con el alcalde de Guadalajara para abordar las inversiones del Ejecutivo autonómico en la ciudad.

La revitalización del casco aspira a fondos europeos de la mano de la Junta

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y el vicepresidente de Castilla-La ancha, José Luis Martínez Guijarro, han abordado la posibilidad de financiar las obras para la revitalización del casco histórico de Guadalajara dentro del programa de recuperación europea ‘Next EGeneration’ que dejará en España 140.000 millones de euros.

Tal y como ha explicado Martínez Guijarro, este proyecto “reúne los requisitos para albergar un proyecto singular de rehabilitación” que revitalice este barrio de la ciudad que va a estar a las puertas del campus universitario de la Universidad Alcalá de Henares.

Es uno de los acuerdos alcanzados este jueves en el Consistorio, en una reunión del alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, con el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, en la que han participado también los tenientes de alcalde, Rafael Pérez y Sara Simón, además del delegado de la Junta, Eusebio Robles.

“El centro de Guadalajara debe ser un auténtico corazón que lata con mucha fuerza. Para ello vamos a tomar medidas importantes desde diferentes ámbitos, que deberán ser consensuadas con la ciudad porque el plan se desarrollará en varios años e implicará a varias corporaciones”, ha explicado el alcalde.

Por su parte, el vicepresidente ha confirmado la necesidad de actuar de manera coordinada para articular la llegada de ayudas externas para este fin. “Creo que podemos comprometernos y articular un buen proyecto que presentar a Europa para la llegada de fondos europeos destinados a la rehabilitación de viviendas y la recuperación de espacios urbanos”, ha señalado. 

El Ayuntamiento de Guadalajara trabaja ya en la elaboración de una estrategia de recuperación para el casco histórico, cuyos detalles se presentarán durante el primer semestre del año 2021. De hecho, el presupuesto municipal ya recoge dos proyectos importantes de inversión como son la rehabilitación de la casa del pinto Carlos Santiesteban o la conversión de la antigua cárcel de mujeres en un centro de ocio y formación para personas mayores. 

Buena relación

El alcalde ha vuelto a apelar a la “coordinación y colaboración” entre administraciones al tiempo que ha asegurado que ahora existe “una buena relación” entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Guadalajara, que se traduce, ha continuado, en “mejores servicios, más bienestar y por tanto más ganas de desarrollar una vida en nuestra ciudad.

En este punto, Rojo ha mostrado su “satisfacción” con el proyecto de presupuestos regionales para 2021 cuyos detalles ha conocido en la reunión mantenida este jueves con el vicepresidente José Luis Martínez Guijarro. 

“Algunos querrían que este Ayuntamiento siguiese enfrentado, pero ¿qué puede decir un alcalde si el Gobierno regional destina solo a inversiones más de 40 millones de euros para la ciudad? Tiendo la mano a colaborar desde mis competencias para que todos los proyectos sean una realidad”.

En el encuentro se han abordado cuestiones como la finalización de las obras del Hospital, el nuevo colegio de Aguas Vivas o el nuevo centro de salud de los Valles cuyo proyecto se redactará en 2021 para que a finales del nuevo año o a principios de 2022 puedan licitarse las obras, tal y como ha señalado Martínez Guijarro. 

En este sentido el presupuesto de Castilla-La Mancha para el 2021 en la ciudad de Guadalajara supera los 37 millones de euros, “casi 24 millones más que en los presupuestos del presente año” lo que supone que se multiplique por tres la cantidad destinada a inversiones en esta capital.

Pérez Borda: “Guadalajara debía salir de la parálisis”

Por otro lado, el primer teniente alcalde, Rafael Pérez Borda ha celebrado que, por fin Guadalajara, salga de la situación, y ha señalado que “esta ciudad no podía esperar más, y necesitaba que la Junta de Comunidades afrontara en coordinación con el consistorio inversiones tan importantes como el centro de salud de los Valles, El Fuerte, o la iluminación de la CM10”.

Pérez Borda ha destacado las inversiones realizadas en proyectos importantes como el Hospital de Guadalajara, o la inversión en infraestructuras educativas. “Hoy estamos aquí para decirles a los guadalajareños no sólo que la ciudad se pone en marcha y sale de la parálisis, sino que por fin tenemos unos presupuestos regionales que reflejan las necesidades de la ciudad” ha concluido el primer teniente alcalde del consistorio alcarreño.

Visto 333 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.