La sentencia absolutoria de "Los 5 del Buero" señala la indefensión de acusados

La sentencia absolutoria de "Los 5 del Buero" señala la indefensión de acusados

La sentencia absolutoria de los "Los 5 del Buero" no ve ningún delito en los hechos por los que fueron acusados los cuatro profesores y un activista de Guadalajara y ha afirmado que se ha vulnerado el principio acusatorio causando indefensión en los encausados.

La sentencia considera probado que los imputados, cuatro profesores y un activista, acudieron a una protesta por la política de recortes en materia de educación del Gobierno regional en la plaza del Jardinillo y posteriormente "a mano alzada" se decidió que se trasladasen al Teatro Buero Vallejo, donde tuvieron lugar los hechos que se han juzgado.

Asimismo, la sentencia recoge que los acusados "encontraron la entrada diáfana" y también que intentaron entrar junto a un gran número de gente al anfiteatro y patio de butacas que los escasos agentes de Policía no pudieron evitar, si bien señala que "no hubo invasión alguna".

"No se alaba en esta resolución que se hiciera más ruido de lo debido golpeando con fuerza el suelo del teatro con los pies, ni que interrumpieran a destiempo el acto del pregón, pero esta conducta jamás puede integrar delito alguno de nuestro código penal", afirma la sentencia.

Y añade que "no parece sino que faltó diálogo entre las partes a los fines de haber buscado una mejor solución a la situación creada".

La sentencia también indica que "ninguno de los asistentes al pregón formuló denuncia ni inicio procedimiento sancionador por estos hechos" y sí dos días después denunció un agente, mientras que todas las acusaciones se basan en fotos o vídeos.

El juez entiende en la sentencia que "se ha vulnerado en forma plena el principio acusatorio", uno de los principios básicos del Derecho penal.

Ello ha causado "evidente indefensión a la parte acusada por encontrarse frente a la calificación de los hechos que, con independencia del acervo probatorio desplegado y que conducirá necesariamente a un pronunciamiento absolutorio, resulta absolutamente vaga, inconcreta e imprecisa, haciendo casi inviable una defensa con ciertas garantías para los acusados", fundamentalmente en relación al delito de desórdenes públicos.

En este sentido, el juez entiende que la denuncia formulada por un agente de la Policía Local "se limita a describir la supuesta agresión" sufrida por varios agentes en la que "ninguna alusión se hace a la existencia de un posible hecho que pudiera determinar estar frente a delito de desórdenes públicos".

La sentencia es crítica con el procedimiento instructor que derivó en el juicio y califica de "incomprensible" que se desestimase en 2012 el sobreseimiento de la causa por parte del Ministerio de Fiscal, única acusación personada en ese momento, y que entendía que debía ser un juicio de faltas.

Una postura, la de sobreseimiento, que mantuvo el Ministerio Fiscal en el juicio hasta las conclusiones finales.

La sentencia es recurrible a la Audiencia Provincial y los acusados no descartan que la acusación presente dicho recurso.

Los ahora absueltos protestaban junto con otras cerca de 400 personas más, durante el pregón de Ferias el 7 de septiembre de 2011 en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de la capital alcarreña tras conocerse el despido de 600 profesores interinos en la región.

En el PDF adjunto a esta noticia pueden leer íntegramente esta sentencia.

Visto 1549 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.