El ayuntamiento de Guadalajara ha confirmado esta incorporación a las labores de rescate aunque desconocen durante cuánto tiempo estará prestando estos servicios. Estas mismas fuentes señalan que no es la primera vez que David Hernández colabora en búsquedas delicadas.
La unidad canina de Guadalajara, denominada K9, fue presentada en marzo de 2021. En aquel momento estaba formada por un guía canino, el bombero David Hernández, un auxiliar y dos perros Vito, pastor alemán, y Zhara, de raza labrador.
David Hernández, que es el responsable de la Unidad K9, es uno de los únicos 3 bomberos a nivel nacional que tienen el Título de Guía Canino de Búsqueda y Rescate de la Escuela Cinológica del Centro Militar de Veterinaria de la Defensa, otorgado y homologado por Ministerio de Defensa, con una duración de 6 meses. Durante ese tiempo, se formó mano a mano con el resto de guías caninos de todas especialidades militares y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También tiene el Título de Unidades Caninas de Intervención, homologado por Castilla – La Mancha. Hernández acumula 12 curos de formación y más de 800 horas de formación.
En cuanto a los perros, Vito y Zhara están homologados por el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG) y deben pasar exámenes periódicos para demostrar sus capacidades. Sus entrenamientos se basan en la búsqueda de personas vivas y han participado en un gran número de intervenciones, ejercicios y simulacros, tanto a nivel nacional como internacional.