Lanzar bolas no es sólo cosa de Pokémon

Lanzar bolas no es sólo cosa de Pokémon

Fueron, probablemente, los pastores quienes, para distraer los momentos de hastío, colocaban el asta de una res o macho cabrío en el suelo y le lanzaban piedras desde una distancia convenida para tocarla. Extendida en buena parte de Castilla, y en muchos pueblos de Guadalajara, el jugador lanza sobre la calva (objeto de madera usado como blanco), un cilindro metálico, el marro. Se debe impactar el mayor número de veces en la calva.

Este es uno de los ejemplos del Deporte Rural que se practica en muchos pueblos de Guadalajara y que desde hace bastantes años tiene su particular competición en las Ferias y Fiestas de Guadalajara, con la mañana de este sábado, dedicada a la Fiesta del Deporte rural, en la que han participado equipos de distintos pueblos de la provincia, no solo en La Calva, sino también en el Chito, el juego de la Rana, los Bolos de la Billa, Bolos castellanos y la Petanca, todo ello amenizado con la música de los Dulzaineros de Mirasierra.

Se trata de juegos de lanzamiento de precisión múltiple, donde varía el instrumento para lanzar y los objetos a abatir, pero donde hay unos denominadores comunes, la sencillez de unas reglas, la artesanía de los objetos y elcompartir el juego. Este era el modo de ocio más extendido entre lla gente de campo, en esos tiempos en que ni la televisión llenaba las horas de asueto. Toda una curiosidad para los más jóvenes, que esta vez aparcaron los Pokémon de la Concordia, para comprobar que eso de lanzar bolas y atinar no es tan moderno como ellos creían y que existe otra realidad que no es virtual, sino que viene de antaño.

Buen ambiente, de camaradería más que de competición, aunque al final siempre hay que derimir quienes son los vencedores. En Bolos castellanos lo fue el equipo de Robledillo de Mohernando y en Bolos Billa Gregorio García, En La Calva ganó Félix Sanz, en el Chito Antonio y en la Rana Ramiro Ruiz. Los de Montarrón se llevaron en el sorteo de la caja de vino, mientras que el jamón fue para el equipo de Robledillo.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román y el concejal de festejos, Armengol Engonga, hicieron la entrega de premios.


Medios

Visto 1024 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.