Las mujeres de Guadalajara toman la calle en el 8 de Marzo más reivindicativo

Las mujeres de Guadalajara toman la calle en el 8 de Marzo más reivindicativo

Más de 4.000 personas se han sumado esta tarde a la manifestación celebrada en Guadalajara como colofón de la huelga feminista que ha colocado el 8 de marzo de 2018 en los libros de historia con esta jornada reivindicativa. La manifestación ha salido a las 19 horas del Palacio del Infantado para llegar hasta la sede de la Subdelegacion del Gobierno en el Paseo de las Cruces haciendo un recorrido inusual, pues tras enfilar por la Avenida del Ejército han subido por la calle Cifuentes hasta el Paseo de las Cruces, alargando el recorrido y la duración de la manifestación que ha sido de casi dos horas, sin ningún incidente.

En la cabecera de la manifestación la pancarta de la Plataforma feminista de Guadalajara bajo el lema común nacional "Si nosotras paramos, se para el mundo", acompañada solo por mujeres. Tras esta cabecera sólo de mujeres teñida de color morado y con las banderas feministas un vacío forzado por un triángulo de bandas moradas que simbolizaba a todas las víctimas asesinadas por el machismo y una pancarta. Después un grueso de la manifestación en el que ya se incorporaban algunos hombres y las pancartas y banderolas sindicales, de CCOO y UGT, aunque sobre todo había mujeres y además muy jóvenes con sus propias pancartas individuales artesanas, sin siglas, en las que denunciaban más que nada el acoso y reclamaban la igualdad.

'Hermana, yo si te creo', 'Juntas y fuertes, feministas siempre', 'Ante la duda, tú la viuda', 'Nos queremos libres, nos queremos vivas" fueron algunas de las consignas coreadas en la marcha con críticas directas a la Conferencia Episcopal, a la ministra de Igualdad y sobre todo al machismo, 'Machista muerto, abono pa' mi huerto' o 'Vosotros, machistas, sois los terroristas'.

A las puertas del Teatro Buero Vallejo, el coro peripatético, liderado por la cuentista Estrella Ortíz, cantaba un brindis por todas las mujeres y su diversidad, "que no nos callan", que era aplaudido por los manifestantes al paso, mientras que en la glorieta del Terrorismo, junto a la bandera de España, izaron la bandera feminista entre los aplausos de los manifestantes y la mirada fija de la Policía Nacional.

Se quedó pequeño el Paseo de las Cruces para acoger la manifestación que ya discurría tanto por el bulevar como por las dos calzadas hasta llegar a la Subdelegacion del Gobierno, donde una bazucada ponía el tono más festivo antes de dar lectura al manifiesto que reclamaba la "plena igualdad de derechos y condiciones de vida y la total aceptación de la diversidad".

Un día de huelga sin precedentes

La manifestación de la tarde era la segunda movilización de la jornada de huelga, tras una concentración al medio día que también reunía a cerca de 2.000 personas. Los sindicatos de CCOO y UGT destacan el éxito de la huelga en Guadalajara y señalaba que el paro de dos horas por turno ha tenido un impacto real con un seguimiento del 100% de las trabajadoras y trabajadores en empresa como Mahou en Alovera, Think-Textil , en la oficina principal de Correos, Bormioli, GCG, Osfa y Profarco, todas ellas también en la provincia de Guadalajara.

Los delegados sindicales reclamaban al Gobierno, a los partidos políticos y a las empresas erradicar las brechas de género, la precariedad laboral que sufren de forma especial las mujeres y la lacra de la violencia machista. "Es inadmisible que la mitad de la población sufra las consecuencias de la desigualdad, la discriminación y la violencia", señalaron. 

Por otra parte el Ayuntamiento de Guadalajara ha informado que durante la jornada de huelga  una quincena de establecimientos comerciales del centro de la ciudad han amanecido con silicona en sus cerraduras para impedir el acceso a los mismos. Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, también ha habido una incidencia en dependencias municipales, concretamente en la puerta de acceso al Centro de Familia Cuartel del Henares, pero se ha resuelto.

Además, sólo 15 empleados municipales han secundado el primer paro de dos horas convocado por los sindicatos mayoritarios, según el Consistorio.

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA MANIFESTACIÓN HUELGA FEMINISTA GUADALAJARA


Medios

Visto 2186 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.