Las mujeres tomaron las calles en Guadalajara separadas pero unidas Fotos: Plataforma feminista de Guadalajara.

Las mujeres tomaron las calles en Guadalajara separadas pero unidas

Con distancia, con mascarilla, con bengalas y con batucada. Así se han concentrado esta tarde en las calles de Guadalajara durante casi una hora las mujeres convocadas por la Plataforma Feminista de Guadalajara, convencidas de que cualquier forma de reivindicar los derechos de la mujer es posible, pero que la lucha sigue siendo necesaria y hoy era importante estar en las calles, a pesar de la pandemia, eso si respetando todas las medidas.

Para conseguirlo se renunció a la manifestación y unas marcas pintadas en el suelo, iban marcando donde colocarse para mantener los dos metros de distancia, desde la Plaza de santo Domingo y a lo largo de la calle del Amparo, hasta la calle Toledo. Contar cuántas eran no es lo importante, porque como ellas mismas gritaban, estaban las presentes y todas las que faltan, recordando a las miles de víctimas del machismo, que una vez más tenían su gran espacio reservado por un enorme lazo morado compuesto sobre el asfalto. También estaban los movimientos feministas de Madrid, a los que han prohibido manifestarse, a quienes recordaban con solidaridad con una pancarta también en el suelo.

"Una vez más las mujeres del feminismo decimos que no hay futuro si este no es feminista", comenzaba este año el comunicado, en el que señalaban que llegan a esta movilización de 2021"vapuleadas por una parte de la opinión pública que sólo busca criminalizar al movimiento feminista", y recordando que en pandemia "las mujeres hemos cargado el peso de los trabajos de cuidado en el confinamiento".

Así recordaban la precariedad laboral, en especial de las empleadas del hogar, pero también de sectores esenciales como el sanitario, la enseñanza, el comercio, o la limpieza fuertemente feminizados y piden el reconocimiento de enfermedad profesionalizara el contagio por el covid-19 en todos estos sectores.

"Porque la pobreza sigue teniendo nombre de mujer", proseguía el comunicado, señalando que se han incrementado las desigualdades, especialmente en el mundo rural, y que también se han visto crecer todas las manifestaciones de la violencia machista. "Condenamos y rechazamos cualquier tipo de explotación sexual, y que se utilice nuestros úteros como fábricas de criaturas y la mutilación femenina, así como los matrimonios forzosos".

"Las mujeres somos diversas, por eso consideramos que las mujeres trans tienen cabida en nuestra lucha feminista", apuntaban desde la Plataforma feminista en Guadalajara.

"Y si todavía alguien se pregunta por qué es necesario reivindicar el 8M seguimos sumando argumentos", y entre ellos citaban la esquilmación de recursos naturales, la despoblación de los pueblos, "la servidumbre caciquismos cinegética", la brecha digital y la precariedad laboral.

El comunicado feminista acababa reclamando que la administración garantice el derecho a interrumpir el embarazo en un centro público y que se deje de"aplicar una lógica patriarcal en las sentencias" contra cualquier delito de violencia sexual. También una sanidad "pública, gratuita, universal de calidad y con perspectiva de género".

Feminismo en movimiento, que repitió sus consignas todas juntas, aunque estuvieran separadas, que encendieron bengalas moradas, y que bailaron al ritmo de batucada, aún sin moverse del sitio, "porque tenemos que seguir haciendo ruido, basta ya de injusticia patriarcal, no daremos ni un paso atrás".

 

Visto 345 veces