Las obras de los nuevos juzgados están paradas

Las obras de los nuevos juzgados están paradas

La senadora del PSOE de Guadalajara, Riansares Serrano, ha denunciado la paralización de las obras del nuevo edificio de los juzgados, que no han avanzado desde la colocación de la primera piedra, a primeros del pasado mes de octubre, en un acto “de bombo y platillo” al que acudió el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y en el que también estuvo el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, que entonces también era diputado en el Congreso. Casi cinco meses después, la parcela sigue completamente vacía y ni siquiera ha empezado la excavación de los cimientos.


Según ha recordado la senadora, el propio Román aseguró aquel día “que por fin empezaba la cuenta atrás” para la finalización de las obras porque había “voluntad política y presupuesto”. Sin embargo, los hechos han demostrado que, a día de hoy “no ha empezado ninguna cuenta atrás, porque se puso la primera piedra, pero no se ha puesto la segunda ni sucesivas piedras”. 

También ha criticado los vaivenes que ha sufrido el proyecto durante los cuatro años de Gobierno del PP, apareciendo y desapareciendo de los Presupuestos Generales del Estado. De hecho, en el año 2015 no había consignación alguna, mientras que sí la hubo en 2014, pero no se hizo nada.

"Ni había voluntad política ni había presupuesto"

“Por tanto, ni había voluntad política ni había presupuesto. Lo único que había era un afán electoralista en uno de los últimos actos propagandísticos autorizados antes de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. Los hechos fueron incluso más absurdos y de cara a la galería para arañar votos, porque se colocaron en la parcela unas máquinas que a los pocos días desaparecieron. Esto recuerda un poco a aquellos gloriosos días de Esperanza Aguirre, cuando inauguraba hospitales en Madrid y llevaba un equipamiento médico para la ocasión, que luego era desmantelado a los pocos días”, ha asegurado Serrano.

La paralización de estas obras nada más hacerse la foto “es una nueva muestra de la falta de interés del Gobierno de Rajoy en nuestra provincia”, que se ha evidenciado ya en numerosas ocasiones. Un caso muy similar ocurrió en marzo del año pasado, cuando el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, acompañado por la entonces presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, acudieron a colocar la primera piedra del parador de Molina de Aragón de cara a las elecciones municipales y autonómicas. Desde entonces, las obras han estado paralizadas la mayor parte del tiempo y casi un año después ni siquiera están terminados los cimientos.

La senadora socialista ha subrayado que la nueva sede de los juzgados es imprescindible para la administración de justicia, más aún teniendo en cuenta que el edificio donde se encuentra ahora la mayoría de ellos, en la plaza de Beladíez, “está enfermo y colapsado”, con serios problemas de accesibilidad y de seguridad. Por eso, ha pedido al alcalde Guadalajara que se implique e informe de la paralización de las obras al Gobierno de Mariano Rajoy para que se pongan en marcha de una vez, “porque se está dando la contradicción de que el Gobierno en funciones no puede empezar estas obras, pero sí que puede ordenar trasvases desde los esquilmados embalses de la cabecera del Tajo”.




Visto 848 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.