La empresa adjudicataria de la obras del Centro Cívico Municipal de Guadalajara, la UTE Espacio Digital Arriaca, ha presentado la petición de resolución de contrato. La empresa adjudicataria de la obras del Centro Cívico Municipal de Guadalajara, la UTE Espacio Digital Arriaca, ha presentado la petición de resolución de contrato.

Las obras del Centro Cívico se quedan sin contrato

La empresa adjudicataria de la obras del Centro Cívico Municipal de Guadalajara, la UTE Espacio Digital Arriaca, ha presentado la petición de resolución de contrato de las obras de remodelación de dicho centro, más conocido como el Edificio Negro. La empresa ha argumentado la paralización en más de 8 meses de la obra, supuesto que se recoge en la Ley de Contratos.

Dicha solicitud se presentó el pasado 24 de septiembre y el Ayuntamiento de Guadalajara ha iniciado un expediente de resolución de contrato para poder iniciar una nueva licitación y continuar las obras o bien dar traslado a la empresa que quedó en segundo lugar, en la primera licitación, para que se quede con la obra.

Pérez Borda ha señalado que ambas opciones se están estudiando para determinar finalmente el procedimiento y agilizarlo lo máximo posible.

Esta obra ha sufrido diversos problemas desde su inicio en septiembre de 2018 pero en noviembre de ese mismo año la empresa adjudicataria presentó una modificación de proyecto que no fue aceptado por la dirección facultativa, porque, según el teniente de alcalde, "querían cambiar cosas sustanciales y mi impresión es que se dieron cuenta que la baja que hicieron no la podían asumir por el precio que ellos licitaron y desde entonces ha ido todo regular”.

Ese mes hay una primera y única certificación de obra por valor de algo más de 30.000 euros y, posteriormente, una vez retoman las obras, en enero la empresa presenta un informe en el que señala que se detecta amianto en las bajantes de fibrocemento y en la conducción de aire acondicionado.

Esta incidencia provoca una nueva paralización de las obras ya que hay que solicitar presupuesto a varias empresas para la retirada de este material cancerígeno, que requiere de un procedimiento especializado.

“Lo sorprendente es que se piden las ofertas y se reciben el 1 de febrero en el Ayuntamiento pero hasta finales de mayo, casi 4 meses después, no se tramita el vale de pedido”, destaca Pérez Borda, quien no entiende esa dilatación en el trámite y la consiguiente suspensión de las obras.

Las obras del Centro Cívico se adjudicaron a la UTE Espacio Digital Arriaca, conformada por las empresas Cebrián EPS Sl, Casas de la Alcarria S.L y Lavitec Sistemas S.L. por un importe de 1.042.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.

Visto 215 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.