El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, visita el Hospital de Día Onco-Hematológico del Hospital de Guadalajara. . El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, visita el Hospital de Día Onco-Hematológico del Hospital de Guadalajara. .

Las obras del Hospital Guadalajara arrancarán en junio y durarán de 14 a 16 meses

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado hoy que las obras del Hospital de Guadalajara comenzarán el próximo mes de junio una vez revisado al 100% el plan funcional del proyecto y estima que duren entre 14 y 16 meses.Fernández Sanz ha realizado estas declaraciones durante la visita el Hospital de Día Onco-Hematológico.

La obras del Hospital de Guadalajara, según ha dicho Fernández Sanz, "no tienen día definido del mes pero sí para comenzarlas en junio y el plan funcional está revisado prácticamente al 100%"

"Estamos encantados con empezar las obras de Guadalajara, algo que para nosotros es inamovible y ya hay dinero adjudicado en los presupuestos de este año", ha agregado.

Preguntado sobre si el inicio de los obras trastocará el funcionamiento del Hospital, el consejero de Sanidad ha señalado que próximamente se van a reunir con la Unión Temporal de Empresas (UTE) que las ejecutará "para decidir el comienzo", pero ha subrayado que la Consejería quiere empezar por la parte nueva, para "poder luego albergar la parte vieja en la nueva, pero es algo que todavía está en discusión".

En cuanto a los plazos, y teniendo en cuenta que ya se ha ejecutado un 30 por ciento del proyecto aproximadamente, Fernández Sanz ha calculado que tardarán entre catorce y dieciséis meses, teniendo en cuenta que estas obras "son un poco más complicados" ya que se trata de actuar en un sitio en el que se está trabajando y "no es igual que hacer una nueva planta".

A preguntas de los periodistas sobre los últimos incidentes acaecidos en el Hospital, donde una tromba de agua provocó la inundación de la cafetería y el desprendimiento de parte del techo de la zona de Traumatología, hechos de los que el PP responsabiliza al Gobierno regional por falta de mantenimiento del centro hospitalario, el consejero ha señalado que le "sorprende que los pirómanos se disfracen de bomberos".

"Aquellos que incendiaron la sanidad desde el punto de vista de la paralización de infraestructuras y el mantenimiento, de eliminar puestos de trabajo, cartera de servicios o universalización de la asistencia, hoy son los salvadores del Hospital de Guadalajara, del de Cuenca o ayer mismo del de Villarobledo", ha criticado.

Por ello, ha pedido al PP que sean coherentes y "si son pirómanos, que sigan siendo pirómanos y ahora no se conviertan en bomberos".

Respecto a las declaraciones de la presidenta del PP en Guadalajara, Ana Guarinos, acusando de oscurantismo a la Junta ante los últimos incidentes en el Hospital, el consejero ha asegurado que "desde el primer día se informó en nota de prensa y se ha trasmitido lo que estaba pasando en el Hospital, porque cuatro años sin mantenimiento tienen consecuencias en los ascensores, las tuberías y sin descartar más.

"Todo ello, a pesar de que ya hemos acometido por valor de casi 300.000 euros", ha explicado.
En este sentido, el consejero de Sanidad ha pedido a la oposición que "arrime el hombro".

Hospital de Día Onco-Hematológico

En cuanto a la ampliación del hospital de día Onco-Hematológico del Hospital de Guadalajara, que era el motivo de la visita del consejero, éste ha apuntado que  resultaba importante desde el punto de vista de la “humanización y la dignidad” en la atención a los usuarios y ha felicitado al jefe de servicio de Oncología Médica, Javier Cassinello, y a la actual Gerencia del Área Integrada de Guadalajara por “tener el acierto no sólo de dar más capacidad para tratar a pacientes de oncología”, sino sobre todo “de hacerlo de manera digna”.

La obra de ampliación y mejora del Hospital de día Onco-Hematológico se llevó a cabo desde finales de diciembre a finales de enero, y ha supuesto ampliar la superficie de la sala de quimioterapias, de la sala de espera y del número de consultas.

Así, se ha aumentado en un 25 por ciento el número de puestos de tratamiento, pasando de 16 a 20, al haberse ampliado el área que ocupan, que pasó de 195 metros cuadrados a más de 300 metros cuadrados. De este modo aumenta el espacio entre puestos, en un 30 por ciento más, lo que proporciona más comodidad y también más intimidad a los pacientes.

En el hospital de día Onco-Hematológico del Hospital de Guadalajara se administran diariamente alrededor de 60 tratamientos. En este sentido, se ha incrementado significativamente el número de tratamientos que se administran. El año 2015 cerró con más de 7.700 tratamientos, un 25% más que el año anterior.

Las obras de ampliación han supuesto una inversión de cerca de 40.000 euros en la ampliación, cerca de 25.000 en la obra y el resto en equipamiento.

Se ha creado una nueva consulta, la número 6, y se ha ampliado otra que ha permitido la ubicación de un psicólogo de la Asociación Española Contra el Cáncer, una nutricionista y una persona para ensayos clínicos. También se ha duplicado la superficie destinada a sala de espera, que pasó de ocupar 75 a 112 metros cuadrados.

El servicio de Oncología del Hospital de Guadalajara atiende a 800 nuevos pacientes anuales y realiza seguimiento a más de 8.000 usuarios de la provincia de Guadalajara. En 2015, recordaba el jefe de servicio, Javier Cassinello, se realizaron 14.000 atenciones.

Acompañado por el gerente del Área Integrada, Lucio Cabrerizo y por el jefe de servicio de Oncología, así como el delegado de la Junta de Guadalajara, Alberto Rojo, y la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, el consejero ha aprovechado la ocasión para conversar con el personal del servicio que dirige el doctor Javier Cassinello y que cuenta con siete oncólogos y 14 enfermeras, además de residentes y auxiliares.

p1agpkm90oth24pl192d6vpk6e4

Visto 3382 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.