El presidente regional, el rector de la UAH y el alcalde de Guadalajara han mantenido una reunión de trabajo para planificar la construcción del nuevo campus. El presidente regional, el rector de la UAH y el alcalde de Guadalajara han mantenido una reunión de trabajo para planificar la construcción del nuevo campus.

Las obras del nuevo campus de Guadalajara se iniciarán en 2021

La consejera de Educación, Cultura, y Deportes, Rosa Ana Rodriguez, ha subrayado hoy que el nuevo campus de la Universidad de Alcalá (UAH) en la ciudad de Guadalajara “estará abierto a la ciudadanía y será un referente en cuanto a la eficiencia energética y la recuperación del patrimonio local”. 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido una reunión de trabajo, en la Facultad de Educación de Guadalajara, para planificar y coordinar la puesta en marcha de la construcción del nuevo campus, en la que han participado el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz; y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo.
 
En sus declaraciones, la consejera ha mostrado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la financiación del proyecto del nuevo campus; compromiso que está recogido en el contrato programa, en el que se especifica que la UAH lleva a cabo la ejecución de la obra y la Junta financia hasta 50 millones de euros con fondos FEDER, a través de convenios, su desarrollo.
 
La responsable de Educación también ha explicado que “estamos hablando de un proyecto muy moderno, de acomodación de los espacios antiguos a las nuevas necesidades, pero también un proyecto que dará una cobertura muy importante a la ciudad y su entorno. Está previsto que, una vez se termine, probablemente aumentaremos un 20 por ciento el alumnado que pueda cursar sus estudios en la Universidad”.
 
“Ha sido una mesa de trabajo eficaz, cordial y extensa y hemos podido acercarnos todas las partes a ese proyecto”, ha destacado la consejera. “Un proyecto que habla de espacios de relato, de espacios de encuentro, de espacios abiertos a la ciudad; por tanto, este campus no solo va albergar contenido académico, sino también va a ser un elemento importante de socialización y un núcleo cultural”, ha añadido.  
 
La titular de la cartera de Educación también ha explicado que con este proyecto el Gobierno regional muestra su compromiso con el patrimonio local, “un patrimonio que se reinventa para dar servicio a las necesidades del siglo XXI, y para hacer que resulte útil; es decir, para que tenga un retorno para la ciudad”.
 
Por último, la consejera ha concretado que, en el trascurso de la reunión, se ha hablado de los plazos de licitación. “Para nosotros es muy importante el hecho de conocer los estudios previos, para luego poder hacer una licitación sobre ellos y después abordar el proyecto con las máximas garantías de eficacia”, ha explicado Rodríguez.   
 
Por su parte, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, también en declaraciones a los medios, ha confirmado que la Universidad de Alcalá (UAH) sacará a licitación el proyecto del nuevo campus de esta universidad en la ciudad de Guadalajara a principios de 2020 y que las obras empezarán en 2021, manteniendo la estructura del antiguo edificio del colegio de las Cristinas y con parte de obra nueva.

Mesa de trabajo y cesión del Parque Coquín
 
Además, Alberto Rojo, alcalde de la ciudad de Guadalajara, ha anunciado a los medios de comunicación que, en las próximas semanas, se va a constituir una mesa de trabajo, representada por varios órganos de la ciudad, para tratar temas como la movilidad, distintas infraestructuras y la actividad económica que se pueda generar en torno al campus”. 

En una comparecencia posterior a la reunión celebrada con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, Rojo se ha marcado como tareas a desarrollar “la mejora de la red de transporte, la cesión de parte del parque de El Coquín en las próximas semanas o dinamizar económicamente su entorno, generando más actividad y prestando más servicios”

El alcalde se ha comprometido a “hacer frente a estos retos escuchando a todo el mundo”, para que Guadalajara “se vuelque” con su nuevo campus, llamado a ser “uno de los mejores de España con titulaciones punteras como la Ingeniería Biomédica o la Ingeniería de la Logística”.

Pistoletazo de salida

El alcalde de Guadalajara ha celebrado que “por fin el Ayuntamiento de Guadalajara y el Gobierno regional hayan podido reunirse con la Universidad como propietaria final de Las Cristinas” después de años de bloqueo. 

En este punto ha destacado la celeridad con la que el Gobierno municipal ha resuelto los trámites para la cesión definitiva del inmueble, “y el trabajo y paciencia de la Universidad de Alcalá que al día siguiente “daba pasos ya para poder trabajar de inmediato en el proyecto definitivo”. 

Aunque la foto de este lunes “llega tarde por el sectarismo de épocas pasadas, el presidente de Castilla-La Mancha y yo mismo sabemos que lo importante es trabajar por el bienestar de las personas”, ha asegurado.

Según Alberto Rojo, la reunión celebrada es el pistoletazo de salida para trabajar en todos los “retos como ciudad” que el nuevo campus plantea. “El Ayuntamiento se va con sus deberes en aquellas cosas que debemos hacer, y en las próximas semanas nos pondremos a funcionar, en uno de los proyectos más importantes en veinte años”, ha concluido. 

Visto 244 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.