Las peñas reclaman en el chupinazo unas Ferias con las peñas en el centro

Las peñas reclaman en el chupinazo unas Ferias con las peñas en el centro

"No quiere pasar esta oportunidad que me brinda mi querida peña para ser reivindicativo. Para anhelar unas ferias como las de hace 15 0 20 años. Unas ferias donde las peñas no eran ningún negocio y llenábamos de color  las calles, parques y plazas de Guadalajara, tanto de día como de noche. Las peñas no solo ningún problema, las peñas somos la solución".

Con este tono reivindicativo, contra el destierro de peñas al otro laso de la A-2, "Cifu" de la Peña La Otra, ha pronunciado esta tarde el pregón de las peñas desde el balcón del Ayuntamiento de Guadalajara, con una marea de peñistas abarrotando la plaza Mayor antes de chupinazo y de iniciar el desfile de peñas.

Un pregón corto, pero directo, en el que la Peña La Otra, que este año cumple su 25 aniversario, también pedían perdón a los vecinos por las molestias causadas y en el que antes de gritar el Viva las Fiestas se hacía una advertencia para cabestros, "Que un no es un no y sin un sí también es un no. Hagamos de Guadalajara una ciudad libre de agresiones  sexistas. Hoy, mañana y siempre".

Y tras soltar el chupinazo, comenzaba el desfile, con las peñas cargadas de alcohol y ganas, subiendo la calle Mayor abarrotada de público. En apenas una hora la Plaza Mayor de Guadalajara se quedaba vacía pero la fiesta seguía en las peñas y en el recinto ferial.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, también daba su bienvenida a las Ferias en este chupinazo, "este este pistoletazo peñista que dan a las Ferias la energía que tienen". Sobre el primer fin de semana festivo Antonio Román hacía un buen balance, a pesar de la amenaza de lluvia. "Se  dejó sentir en el concierto de Bea, pero hubo masiva asistencia en otros actos como Ara Malikian, la procesión de la Antigua o el Día de la Bicicleta".

Román también recordaba que este año es el del cuatrogésimo aniversario de los encierros, que Guadalajara celebra con sus toros en puntas, y mostraba su esperanza de que los mismos se desarrollen sin incidentes. También expresaba el compromiso del Ayuntamiento de Guadalajara por una ciudad libre de agresiones "ni sexistas, ni de cualquier otro tipo".

Preguntado sobre si estas, que son las duodécimas, pueden ser sus últimas Ferias como alcalde de Guadalajara, Román se escapó tan rápido como el chupinazo. "Hoy hablo de las fiestas de este año, de las de 2019 están por llegar".

 

GALERÍA GRÁFICA CHUPINAZO PEÑAS

Visto 2612 veces