El SESCAM adjudicó en febrero de 2018 la gestión del nuevo aparcamiento del Hospital de Guadalajara  y entonces la Junta ya prometía que estaría funcionando como mucho en dos meses. El SESCAM adjudicó en febrero de 2018 la gestión del nuevo aparcamiento del Hospital de Guadalajara y entonces la Junta ya prometía que estaría funcionando como mucho en dos meses.

Lo del aparcamiento del Hospital de Guadalajara va para largo

La apertura del aparcamiento del Hospital de Guadalajara va para largo, como se desprende del nuevo cruce de declaraciones que ha habido hoy entre la Administración regional y el Ayuntamiento de Guadalajara, sobre este asunto, en el que todos piden premura, pero ninguno da soluciones.

Decía el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que hoy estaba en Azuqueca con el reinicio de las obras del segundo centro de Salud, que la empresa adjudicataria del parking ya ha dotado de todo tipo de equipamiento al mismo, como barreras y máquinas dispensadoras, solicitando al alcalde de Guadalajara que desde el Ayuntamiento se dé el visto bueno definitivo para su apertura. Almismo tiempo confirmaba que en las obras de ampliación del Hospital de Guadalajara, que iban a estar a pleno ritmo ya en febrero, hay ya 75 trabajadores.

Contestaba el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, que la concesión de la licencia de apertura depende de que se presente correctamente toda la documentación necesaria. Ha insistido en la intención deliberada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de retrasar la apertura y sostiene que, si no se concede la licencia es por una cuestión estrictamente técnica y no política, como tratan de argumentar los responsables regionales. “Lo único que hay detrás del retraso de la apertura del aparcamiento del Hospital es la incapacidad de gestión de la administración autonómica, que no presenta la documentación adecuada”.

La novedad añadida es que ahora hay un escrito emitido por el Ministerio de Fomento en el sostiene que la entrada en servicio del aparcamiento del Hospital de Guadalajara “es incompatible con la explotación de la N-320”. Por ello, en ese escrito se señala que “se deben estudiar las soluciones pertinentes para los accesos a la nueva instalación y someterlos a la aprobación del Ministerio de Fomento”. 

El oficio, que salió de la Dirección General de Carreteras  del Ministerio de Fomento con fecha 2 de abril, fue recibido en el Ayuntamiento de Guadalajara que, a su vez, lo remitió a la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al ser ésta la administración de quien depende el Hospital de Guadalajara y quien debe adoptar una solución ante la circunstancia que se plantea. Tal y como ha señalado hoy el alcalde, a día de hoy “no he oído ninguna declaración pública por parte de los responsables del gobierno regional sobre esta cuestión”. 

Román señala que las simulaciones realizadas en la zona indican que la apertura del aparcamiento conllevará un incrementó del tráfico de un 30% y generará importantes retenciones de tráfico entre las 7:30 y 9:30, y de 13:15 a 14:30 horas. Se afectaría tanto a la N-320 como a la A-2. 

En el oficio del Ministerio de Fomento se dice textualmente que “el actual acceso al Hospital por la N-320, no puede utilizarse para otros fines distintos de los actuales, ni incrementar sustancialmente su tráfico, ni afectar negativamente a la seguridad viaria o a la adecuada explotación de la carretera”. 

El alcalde ha manifestado que espera cuanto antes una solución por parte de la Consejería de Sanidad ante una situación que ha calificado como “altamente preocupante”. 

Recordar que el SESCAM adjudicó en febrero de 2018 la gestión del nuevo aparcamiento del Hospital de Guadalajara a la empresa IBERPARK,  por un período de 15 años con la posibilidad de otros 5 de prórroga, y entonces la Junta ya prometía que estaría funcionando como mucho en dos meses.

 

Visto 1485 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.