Inauguración del curso de la Uned en Guadalajara. Inauguración del curso de la Uned en Guadalajara.

Los 20 años de la Uned en Guadalajara, perspectiva de "una decisión acertada"

La Uned Guadalajara celebró ayer la apertura oficial del curso 2016-2017 cuando se cumple el 20 aniversario de la puesta en marcha del centro Asociado de Guadalajara, en una andadura que habla sola con las cifras que ayer presentaba Lorena Jiménez, secretaria del centro, pues ya son casi 3.000 los alumnos matriculados en las 19 titulaciones de grados e idiomas, que ofrece la Uned que cuenta en Guadalajara con 106 tutores, con su extensión universitaria presente no solo Guadalajara, sino también en Sigüenza y Molina de Aragón.

La vicerrectora de Investigación e Internacionalización de la UNED, Esther Souto, presidía esta apertura oficial del curso junto al director del Centro Asociado de la UNED, Jesús de Andrés, el alcalde de Guadalajara y presidente del Patronato, Antonio Román, el presidente de la Diputación José Manuel Latre y la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación de la Junta, Dolores López.

La lección inaugural corrió a cargo de la profesora de Economía Aplicada de la Universidad Nacional de la UNED a distancia, Amelia Pérez, que habló de “Los retos de la gestión del agua en España”.  Perez reclamó del auditorio una reflexión activa “sobre este bien público tan escaso” y los que significa en el ámbito económico. Recordaba esta profesora la directiva europea marco del Agua, del año 2000, que plantea la protección del agua tanto en cantidad como en calidad.

Citando a Machado, “todo necio confunde valor con precio”, Amelia Pérez explicó el valor del agua, “que tiene una gran valor para el ser humano y el Medio Ambiente pero que realmente su precio es muy bajo”.

Sobre el debate de que gestión es mejor para el agua, la pública o privada, Pérez apuntó que no es cuestión economista, pero si reclamó una colaboración de instituciones, organismos e incluso ciudadanía, “para mejorar el conocimiento y el futuro en la gestión del agua con todos los problemas que se plantean”, y reclamó un marco regulatorio común bajo la premisa de la escasez y la necesidad de una sostenibilidad.

El director del Centro Asociado, Jesús de Andrés, recordó que este año se cumple ese 20 aniversario de la Uned, “y el paso del tiempo ha demostrado que la decisión de traer la Uned a Guadalajara fue una decisión acertada”. Reconocía que instituciones de distinto color se han volcado con su apoyo en la tarea de la Uned, “en la formación universitaria y también en la aportación a la sociedad de Guadalajara”.

Tanto el alcalde de Guadalajara, Antonio Román como el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, destacaron el importante papel social de la Uned al permitir a miles de personas el acceso a la enseñanza y conocimiento, mientras que la  viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López, ha animado a los alumnos y alumnas de la UNED a continuar los estudios de máster, “ya que este año”, ha subrayado, “el Gobierno regional ha convocado por primera vez ayudas destinadas a financiar la realización de másteres universitarios, de las que también podrán beneficiarse los alumnos y alumnas de la institución universitaria a distancia”.

Por último los nuevos titulados en el curso 2015-2016 recibían sus diplomas y con el canto del  el canto del Gaudeamos Igitur se ponían el broche a la inauguración del curso.

Visto 959 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.