'Los 5 del Buero' confían en que se retiren cargos contra ellos antes juicio

'Los 5 del Buero' confían en que se retiren cargos contra ellos antes juicio

 'Los 5 del Buero', cuatro profesores y un activista de Guadalajara que se enfrentan a una petición de 4 años de prisión por participar en una protesta contra los recortes en educación, en el Teatro Buero Vallejo, han vuelto a defender hoy su derecho a la libertad de expresión. Y han confiado en que la acusación retire los cargos antes de la celebración del juicio, el próximo 14 de febrero, en el que serán juzgados por un presunto atentado continuado contra la autoridad, desórdenes públicos y agresiones.

En rueda de prensa, Domingo Alcázar, Miguel Ángel Santos, Nacho Monreal y Juan Ángel Maroto han recordado el origen de estos hechos, ocurridos el 7 de septiembre de 2011, cuando tras una concentración en protesta por los recortes en la escuela pública, varias decenas de participantes se trasladaron hasta el Teatro Auditorio Buero Vallejo, donde irrumpieron en pleno pregón de fiestas y, tras momentos de tensión con autoridades y policía, fueron desalojados.

Tras estos hechos, se les identificó como los autores o instigadores de este acto y se inició un proceso de instrucción judicial, y a pesar de la petición sostenida de sobreseimiento de la causa por parte de la Fiscalía, el juzgado número 3 de Guadalajara estimó abrir juicio oral tras la fase de instrucción.

Numerosos ayuntamientos de la región han aprobado mociones en los últimos meses para pedir la retirada de los cargos, gesto que hoy han querido agradecer públicamente los afectados, junto a las numerosas muestras de apoyo que vienen recibiendo en estos últimos seis años.

Al mismo tiempo han expresado su deseo de que este procedimiento concluya en su "inocencia", tal y como pide la Fiscalía, o bien "recapaciten y retiren los cargos desproporcionados" por algo que consideran que fue un acto de libertad de expresión.

En este sentido Monreal ha insistido en que, al no haber solicitud de delito por parte de la Fiscalía, el juicio podría suspenderse de retirar los cargos la acusación, "algo que todavía están a tiempo de hacer".

Por su parte, Miguel Ángel Santos se ha preguntado "cómo se puede pedir cárcel por protestar y denunciar el ataque a la escuela pública" y ha considerado todo esto como "un acto de represión para meter miedo a aquellos que no están de acuerdo con ellos".

Por ello, han hecho un llamamiento a la sociedad alcarreña para que les apoyen en una manifestación convocada para el 11 de febrero, que partirá desde el Teatro Moderno de Guadalajara, discurrirá hasta la Plaza de Santo Domingo y concluirá en la del Ayuntamiento.

Visto 1762 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.