Algunos de los encausados absueltos de los 5 del Buero acudieron al Pleno junto a otras personas que mostraban su apoyo. Algunos de los encausados absueltos de los 5 del Buero acudieron al Pleno junto a otras personas que mostraban su apoyo. Foto: Alejandro Jiménez.

"Los 5 del Buero" presentes en el Pleno de Guadalajara

"Los 5 del Buero" recién absueltos por el Juzgadoestuvieron presentes en el Pleno que el Ayuntamiento de Guadalajara celebraba ayer, no solo físicamente, en la bancada del público, sino también en el contenido de los asuntos a tratar a partir de dos preguntas formuladas por los grupos de Ahora Guadalajara y PSOE.

La pregunta formulada por el grupo socialista recordaba que el pasado mes de enero el propio Pleno aprobó una moción de apoyo a "los 5 del Buero" (con los votos de PSOE y Ahora Guadalajara). En aquella ocasión el portavoz del PPafirmó que aquel día "se había alterado el orden público y coartado la libertad de expresión" y que el PSOE y Ahora querían "coaccionar e intimidar a la acusación particular".

Teniendo en cuenta el contundente fallo judicial que absuelve a "los 5 del Buero de todos los delitos", el portavoz del PSOE, Daniel Jimenez, preguntaba al alcalde, Antonio Román, "¿Si tiene usted valor de pedir perdón a los 5 del Buero y a sus familias por la ausencia total de apoyo de usted y de su grupo político y por el sufrimiento ocasionado durante estos más de cinco años de causa judicial en la que se ha causado indefensión a los acusados?".

La pregunta de Ahora Guadalajara interrogaba por qué desde el espacio del Pleno se inició un “proceso represivo sin ningún fundamento”, tal y como avala ahora el fallo judicial; y se instado al Ayuntamiento de Guadalajara a “felicitar” a 'Los 5 del Buero'.

Para Ahora Guadalajara con el fallo judicial queda demostrado que no hubo delito alguno y que, por contra, se ha perseguido el “ejercicio de derechos fundamentales”, según ha comentado su portavoz, José Morales. El propio Morales ha recordado que el PP aprobó en 2011 con su mayoría absoluta una moción plenaria que instaba a perseguir a “los responsables y líderes” de los “graves incidentes”, algo que la sentencia desmonta.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, respondió que desde el Ayuntamiento de Guadalajara nunca había habido una acusación en el proceso judicial, ni se personó en la causa "a pesar de la manipulaciones informativas que algunos miembros de su grupo han llevado a cabo", y que por tanto no tenía nada que decir sobre la sentencia, negando cualquier acción de represión.

Tras la finalización del Pleno, sobre las 21 horas, tanto los ediles de Ahora Guadalajara como los del PSOE, han celebrado en la misma Plaza Mayor con algunos de los "5 del Buero" y con otras personas que acudieron como público al Pleno, con las camisetas o pegatinas de apyo,  el fallo de la sentencia. Domingo Alcázar, uno de los encausados absueltos, agradecía en un simbólico brindis, el apoyo recibido por los grupos del PSOE y Ahora Guadalajara.

Visto 1959 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.