Los autobuses pierden 139.000 viajeros entre enero y julio

Los autobuses pierden 139.000 viajeros entre enero y julio

El descenso del número de usuarios de los autobuses urbanos de Guadalajara parece no tener fin. Según los datos oficiales de la empresa concesionaria, con los que el equipo de  Gobierno paga la factura por el coste del servicio, el mes de julio de 2016 ha registrado el número más bajo de usuarios desde que Román modificó las líneas en  2013: han sido 225.198 los usuarios de julio de 2016, es decir, 33.903 viajeros menos que en julio de 2015. Respecto a julio de 2014 han sido 22.546 viajeros menos y 3.498 viajeros menos que en julio de 2013.

“Los datos reflejan claramente que la cifra de usuarios de los autobuses urbanos empeora año tras año, porque el servicio que Román impuso unilateralmente en 2013 no es útil para la ciudadanía de Guadalajara”, ha subrayado el concejal socialista Víctor Cabeza, quien llama la atención sobre “las magnitudes escandalosas que alcanzan los continuos descensos de viajeros cuando se comparan con las cifras anteriores a la remodelación”.

Entre enero y julio de 2016, casi un millón de viajeros menos que en el mismo periodo de 2012, antes de la remodelación del servicio.
Al igual que ocurre con los datos de julio, el acumulado de los siete primeros meses de 2016 arroja la cifra más baja de viajeros de los tres años transcurridos desde que el Gobierno municipal de Román modificó el servicio: entre enero y julio de 2016, los usuarios de los autobuses urbanos de Guadalajara han sido 2.065.009. Este número significa que los autobuses han sido utilizados por 139.019 usuarios menos que en el mismo periodo del año pasado; por 60.328 viajeros menos que en los siete primeros meses de  2014; y por 306.470 usuarios menos que en el mismo periodo de 2013, teniendo en cuenta que el actual servicio de autobuses empezó a funcionar en abril de aquel año y fue a partir de entonces cuando comenzó el acusado descenso de viajeros.

Pero si se compara la cifra acumulada de viajeros entre enero y julio de 2016 con el mismo periodo de 2012, último año del anterior servicio, el resultado es que los autobuses urbanos de Guadalajara han perdido en esos siete meses 983.594 usuarios respecto “a las líneas que Román se cargó sin contar con nadie para imponer un modelo que la ciudadanía rechaza con mucha claridad”, indica Víctor Cabeza.

El coste para los vecinos por “un servicio inútil” sigue disparándose.
Este continuo desplome de las cifras de usuarios de los autobuses urbanos se traduce, tal como destaca el concejal del PSOE, en que “la factura que Román paga con dinero de todos los vecinos de Guadalajara a la empresa concesionaria se incrementa más y más, de forma que la remodelación que el alcalde vendió como un ahorro para las arcas municipales en realidad sigue costando lo mismo, pero ahora un servicio inútil para la ciudadanía”.

De hecho, el importe pagado por el Ayuntamiento a la empresa concesionaria durante los siete primeros meses de 2016 se ha incrementado en 535.831 euros más que lo abonado en el mismo periodo de 2015.

Junto a la pérdida de viajeros y el aumento del coste de los autobuses, Víctor Cabeza denuncia también que “las múltiples carencias del servicio, como que la mayoría de las pantallas informativas no funcionen, las paradas que no tienen marquesina o las que son inaccesibles para personas con movilidad reducida, siguen sin resolverse ante la complacencia de Román, que lo permite y no defiende los intereses municipales”.

“Cada día que pasa tenemos un servicio público de autobuses menos atractivo para la ciudadanía, como queda claramente demostrado por el descenso continuado de viajeros, y cuyo coste  para los vecinos de Guadalajara se viene incrementando mensualmente  sin que mejore en nada su prestación”, concluye Víctor Cabeza, quien entiende que “todo esto es consecuencia de la falta de preocupación y de ocupación de Román por los asuntos municipales, ya que cada día es más evidente que el alcalde ni está ni se le espera”.

Visto 1166 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.