Los autobuses urbanos acumulan una pérdida de 37.000 viajeros

Los autobuses urbanos acumulan una pérdida de 37.000 viajeros

Al igual que ya había ocurrido en enero, en febrero se registró el menor número de usuarios de la serie histórica

El servicio de autobuses urbanos de Guadalajara acumula una pérdida de 37.000 viajeros en los dos primeros meses de 2016, en relación con el mismo periodo del año anterior. El número de usuarios contabilizados en enero y febrero –los únicos meses de los que hay datos– no solo ha sido muy inferior al que había antes de los cambios impuestos en abril de 2013 por el alcalde, Antonio Román, sino que también está por debajo de los que se han registrado a partir de ese momento, según advierte el PSOE. 

Al igual que ya había ocurrido en enero, también en febrero volvió a caer el número de viajeros en relación al mismo mes de 2015, y también se registró el peor dato de la serie histórica. En concreto, hubo una pérdida de 628 viajeros, pese a que este año ha tenido un día más. Descontando esa jornada y comparando dos periodos iguales de 28 días, se aprecia una caída de más de 11.000 usuarios. Si en febrero de 2015 utilizaron los autobuses algo más de 319.000 viajeros, en 2016 la cifra hubiera estado ya por debajo de 308.000 de no haber sido un año bisiesto. 

El concejal del Grupo Socialista Víctor Cabeza ha indicado que “estos datos vienen a consolidar la pérdida de viajeros que se está produciendo en el servicio de autobuses urbanos durante los últimos meses”. De hecho, desde octubre del año pasado los datos interanuales no han hecho más que empeorar, con la única excepción del mes de noviembre.  

En cuanto a los costes para las arcas municipales, el concejal socialista ha advertido de que “lejos de reducirse como prometió Román, ya estamos en los valores anteriores a la modificación del servicio, con el agravante de que ahora no es útil para la ciudadanía”. En realidad, ha entrado en un círculo vicioso: al dejar de ser útil, desciende el número de usuarios y la subvención que debe aportar el Ayuntamiento se incrementa cada vez más. 

Román no está, ni se le espera

Además, Cabeza ha lamentado que sigan sin funcionar la mayoría de las pantallas informativas de las paradas de autobuses, pese a que ya ha sido denunciado en ocasiones anteriores por el Grupo Socialista, “mientras que Román y su Equipo de gobierno lo están permitiendo”. Tampoco se han modificado la ubicación de las marquesinas, “de manera que seguimos teniendo muchas paradas sin marquesina y muchas marquesinas donde no hay parada”.

Igualmente, persisten los problemas de accesibilidad en algunas paradas, “y nada se ha hecho para subsanar las dificultades que aún a día de hoy sufren las personas con movilidad reducida o padres y madres que intentan subir o bajar del autobús con sillas de niño”.

Para el concejal socialista, esta desidia en la gestión y control del servicio pone en evidencia una vez más la falta de preocupación y de ocupación del alcalde y su Equipo por los asuntos municipales. “No pedimos un alcalde que sea el último en irse del Ayuntamiento, lo que exigimos es un alcalde que se dedique al cien por cien a resolver los problemas de Guadalajara y, por desgracia, Román no está, ni se le espera”, ha remachado.

Visto 1559 veces