Así lo ha anunciado el alcalde, Alberto Rojo, durante la conmemoración del patrón del Cuerpo, San Juan de Dios, que el Ayuntamiento de Guadalajara ha recuperado después de años, y que ha tenido lugar en el Palacio Multiusos. Así lo ha anunciado el alcalde, Alberto Rojo, durante la conmemoración del patrón del Cuerpo, San Juan de Dios, que el Ayuntamiento de Guadalajara ha recuperado después de años, y que ha tenido lugar en el Palacio Multiusos.

Los bomberos de Guadalajara tendrán nuevo camión autobomba en un mes

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha anunciado esta mañana que el esperado camión autobomba para el Cuerpo de Bomberos, un vehículo imprescindible en labores de extinción estará disponible en aproximadamente un mes.

Así lo avanzaba durante el acto institucional celebrado este viernes por la festividad del Cuerpo de Bomberos, San Juan de Dios, que el Ayuntamiento ha recuperado después de años, y que ha tenido lugar en el Palacio Multiusos.

El camión autobomba, ha explicado el primer edil, ha supuesto una inversión de 370.000 euros, recalcando que “su adquisición ha resultado muy compleja, porque es un camión que se ha construido pieza a pieza en medio de una contundente crisis logística y de suministro como la que hemos vivido”.

Durante su intervención, el alcalde ha hecho referencia “a las dos grandes tareas que teníamos que resolver con nuestros bomberos al inicio de nuestro mandato. Por un lado, sellar la paz laboral y reconocer su profesionalidad; y por otro, saldar una deuda histórica respecto a los medios humanos, materiales y respecto al parque de bomberos. Y hoy, debo decir que hemos cumplido, que el Ayuntamiento ha cumplido con sus bomberos y que está dando a la ciudad un mejor servicio”.

Así, el alcalde ha enumerado que, sin contar con el capítulo de personal, en esta legislatura, el Ayuntamiento ha invertido más de cinco millones de euros en este Servicio.

“Hemos adquirido más medios materiales, hemos dignificado en parte las instalaciones actuales, hemos invertido en vestuario -algo fundamental para ellos-, hemos creado la unidad canina, la unidad de drones, vamos a incorporar una aplicación informática puntera para la gestión de incidencias; hemos incorporado a 17 personas pudiendo decir que hoy hay más bomberos en el Cuerpo que en 2019, y ayer presentamos el proyecto del nuevo parque”, ha puesto en valor.

Por su parte, la concejala de Seguridad, Pilar Sánchez, mostraba su “felicidad” porque “en este tiempo, nos hemos conocido, hablado, dialogado, hemos confiado… sabéis que no concibo el trabajo sin una relación cercana de empatía y entendimiento, con unos inicios que no fueron fáciles por la etapa convulsa de la que venías. Hoy confiamos y sabemos que la palabra dada, se cumple”. 

Ignacio Jimeno, oficial jefe de los Bomberos de Guadalajara, felicitaba y agradecía a todos sus compañeros su trabajo y dedicación, al tiempo que aludía al acuerdo histórico alcanzado durante esta legislatura con el Cuerpo, así como al nuevo parque cuyo proyecto ha sido presentado esta semana.

En este sentido, Jimeno ha destacado avances no solo en cuanto a medios sino también respecto a la mayor profesionalización del servicio, con la puesta en marcha de nuevas unidades como la canina, la de drones o una inmediata unidad de rescate técnico. 

Durante el acto de hoy han tomado posesión como especialistas un total de 13 bomberos que han accedido a la categoría C1, “viendo reconocida así su profesionalidad como servidores públicos de esta ciudad”, ha dicho Rojo.

A la celebración de la festividad del Cuerpo de Bomberos han asistido, además, representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial, la Corporación municipal con los portavoces de todos los grupos políticos, así como mandos de Policía Local, Guardia Civil y del Ejército. 

Visto 529 veces