Imprimir esta página
Ayuntamiento de Guadalajara. Ayuntamiento de Guadalajara.

Los Consejos de Juventud y Mayores ya tienen reglamento

Dos nuevos consejos sectoriales como son el de Juventud,  y el de  Mayores dan  hoy un paso más con la aprobación inicial de sus correspondientes reglamentos. Un paso más también en las políticas de participación ciudadana del Ayuntamiento, dando voz a más colectivos para enriquecer todas aquellas acciones dirigidas a su bienestar.

En relación al reglamento de Juventud, la concejala responsable en la materia, Sara Simón, ha destacado su nueva creación, y ha agradecido a todos los grupos políticos sus aportaciones al texto, “que supone un paso más en nuestro afán de generar un espacio de diálogo con la juventud de Guadalajara, y trabajar con ellas y con ellos en las políticas que más les interesen”.

El reglamento sectorial de Juventud tiene como objetivo regular la organización, y competencias del Consejo Sectorial, como órgano de debate; reflexión, informe; evaluación y propuesta en relación a las líneas de actuación de las políticas municipales en esta materia.

El fin último es la  participación de las personas jóvenes en la definición y construcción de estas políticas; a  través del tejido asociativo o a través del Foro Joven de Guadalajara.

También elaborar  y revisar  los diferentes Planes Estratégicos de Juventud; diseñar una  nueva línea de ayudas  para las entidades juveniles, dando cabida a los proyectos que tengan impacto en este colectivo; generar nuevos espacios para la juventud; así como herramientas de información y asesoramiento.

Reglamento Consejo Sectorial de Mayores

El consenso y la unanimidad ha reinado también en la aprobación inicial del reglamento del Consejo Sectorial de Mayores. 

El concejal de Bienestar Social, Ignacio de la Iglesia, ha agradecido igualmente la colaboración y el buen talante de todos los grupos políticos, “sumamos un medio más de participación ciudadana, que esperamos pueda reunirse pronto cuando el proceso de vacunación se complete, y también quiero agradecer a los colectivos de mayores que han mostrado fuerza y resistencia durante la pandemia”.

El Consejo, ha añadido De la Iglesia, “es un instrumento necesario  para hacer efectiva la participación de nuestros mayores en la vida social; cultural, política y económica de la ciudad de Guadalajara; presencia  indispensable de asesoramiento a los distintos órganos municipales, dada su gran experiencia”.

Promover la solidaridad social con el fin de incrementar la corresponsabilidad en la atención a las personas mayores; aprovechar la experiencia  y riqueza cultural de este colectivo y ponerlas a disposición de la política municipal son algunas de las funciones del Consejo Sectorial de Mayores. 

Asimismo, busca garantizar la transversalidad de las políticas dirigidas a este colectivo en todas las actuaciones del gobierno municipal; prestando especial atención a la realidad de las mujeres mayores, así como colectivos de especial vulnerabilidad.

 

 

 

 

Visto 259 veces

Artículos relacionados