El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha presentado interesantes y novedosas iniciativas para los jóvenes El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha presentado interesantes y novedosas iniciativas para los jóvenes

Los jóvenes de Guadalajara tendrán cabinas de ensayo en el TYCE gratuitamente

A partir del 2 de mayo, el Ayuntamiento de Guadalajara vaa poner a disposición de los jóvenes de Guadalajara las diez salas de ensayo que se encuentran en el Espacio TYCE. Su utilización será gratuita. Únicamente será necesario depositar una fianza simbólica por su utilización y mostrar la tarjeta Xguada.

Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, mostrando su esperanza en que estas salas sean utilizadas por loa jóvenes. "Es un recurso que ponemos a su disposición para que puedan ensayar en lugares acondicionados para ello, y queremos que lo puedan hacer de forma gratuita”, ha señalado Román.

El alcalde de Guadalajara realizaba el anuncio en la presentación de nuevas iniciativas que el Ayuntamiento va a desarrollar para los jóvenes de la ciudad. Lo ha hecho en el TYCE, un espacio cultural en el que actualmente se imparten las disciplinas musicales de las Escuelas Municipales y por el que pasan semanalmente 800 alumnos, el 60% jóvenes. Además de esta programación reglada, el TYCE también acoge otro tipo de actividades y puede ser utilizado como punto de reunión por las asociaciones culturales de la ciudad. Por ejemplo, durante el mes de mayo, acogerá la actividad “Abriendo Fronteras”, en la que colabora el Cineclub Alcarreño, y la Primavera Electrónica Fest (dentro del programa Música en Primavera). También se le cederá al colectivo cultural “Solares” y a la Asociación Huaja Malabares. 

La concejalía de Juventud avanza en la redacción del Plan Integral de Juventud, que será implantado en 2019. Para enriquecerlo, se va a desarrollar el programa “Un plan contigo”, que persigue aumentar la participación juvenil en la ciudad e innovar con nuevos recursos, programas y lenguajes. Se pretende proporcionar a los jóvenes espacios donde puedan opinar y ser escuchados. Por eso, a través de la iniciativa “Guadalajara opina”, se desarrollarán dos actividades: 

Por un lado un Concurso escolar “Debatiendo en Guada” para fomentar el trabajo en equipo, la expresión oral y escrita, la capacidad argumentativa y el pensamiento crítico. En este concurso podrán participar alumnos de los centros educativos de la ciudad en las etapas de Educación Secundaria y Bachillerato; y habrá dos interesantes premios de 3.000 euros cada uno para sufragar parte de los costes de los viajes de fin de curso. Tendrá lugar en octubre. 

También en octubre, se realizará el I Concurso de Ideas Jóvenes para animar a la juventud a construir y crear de manera activa sus propios proyectos. Hay dos categorías, junior (de 14 a 17 años) y senior (de 18 a 30 años); y también hay importantes premios para los ganadores de hasta 1.000 euros. 

Además de estas dos actividades, englobadas en “Un plan contigo”, la concejalía de Juventud va a desarrollar otras dos novedades más durante este añocon un Club Findes y Guadagaming. El Club Findes se desarrollará entre mayo y diciembre en el centro joven. Incluirá actividades como malabares, cine, mesas de juego, taller de relajación, dardos, taller de camisetas, graffitis, videojuegos, juegos con gafas de realidad virtual… Son actividades gratuitas para los jóvenes de la ciudad. Serán los viernes y los sábados por la tarde de 19 a 21 horas. 

La primera feria de video juegos Guadaganing se va a celebrar en el Espacio TYCE. Es gratuita y permitirá disfrutar durante dos días de juegos clásicos y modernos en un total de cien puntos, que serán instalados. 

 

Visto 2204 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.