×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 3878

Los Presupuestos de 2016 bajarán los impuestos y las tasas municipales

Los Presupuestos de 2016 bajarán los impuestos y las tasas municipales

Un montante de 64.325.276 euros es la cantidad a la que ascenderá el presupuesto municipal para el año 2006, esta cifra es un 1,2% inferior al presupuesto del año pasado y ha sido consensuada ya, con los representantes de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Guadalajara por lo que será presentada y es de suponer que aprobada con los votos, al menos de PP y Ciudadanos, en un pleno extraordinario a celebrar a mediados de enero. Impuestos municipales como el IBI y las tasas de basuras bajarán en torno a un 6%.

El concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, los ha definido como “transcendentes, basados en el rigor y realismo, como se ha venido haciendo en los últimos 8 años y según obliga la ley, con equilibrio de superávit presupuestario, bajo el prisma de garantizar unos servicios públicos de calidad y pagarlos en tiempo y forma”, también ha manifestado que se pretende apostar de manera prioritaria por el fomento del empleo y por la ayuda a aquellos que más lo necesitan a través de los programas sociales; promocionar el deporte y las actividades culturales en la ciudad y mantener una ciudad limpia, segura y ordenada bajo la filosofía “smartcity”.

Alfonso Esteban quiso destacar, que por primera vez lo vecinos han tenido participación en los presupuestos, con el proceso que se inicio en el mes de noviembre y que en próximos ediciones se iniciará antes,  ya que considera que “como experiencia ha sido positiva”.

En lo referente al presupuesto consolidado, que es el derivado de la suma del presupuesto del Ayuntamiento y el de los dos Patronatos, asciende a un total de  66.127.776 euros, un 1,46% menos que en el mismo presupuesto del año anterior. El Presupuesto del Patronato de Deportes es de 5.167.100 euros y el de Cultura 2.859.000 euros.

Según el responsable municipal de Economía, “el presupuesto de este año baja porque se ha decidido aliviar por tercer años consecutivo la carga fiscal de los ciudadanos de Guadalajara” desarrollando este tema ha citado, la bajado el tipo medio del IBI un 7,5 %, la bajada del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana un 4%, la tasa de basuras un 5,5%, lo que según su criterio acumula ya una bajada del 17%,  y “el resto de impuestos y tasas municipales se han congelado”.

En el apartado de gastos Alfonso Esteban quiso explicar la subida de gastos de personal del Ayuntamiento, debida al abono del 50%  de la paga extraordinaria pendiente del año 2012, la subida del 1% a todos los empleados públicos municipales contemplada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 y unas cantidades para la relación de puestos de trabajo “ya que se ha iniciado un proceso a través de una asistencia externa para elaborar la famosa RPT (Relación de Puestos de Trabajo), que esperemos que pueda ser realidad en 2016 y a la que ya se le han dotado unas cantidades superiores a las habituales para afrontar la puesta en marcha de esta RPT en el año 2016”.

Visto 1518 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.