Carmen Heredia, concejala responsable del área de Participación en el Ayuntamiento de Guadalajara. Carmen Heredia, concejala responsable del área de Participación en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Los presupuestos participativos reciben 692 propuestas ciudadanas

En total, se han presentado 692 encuestas, a los Presupuestos Participativos de Guadalajara, una cifra unas cinco veces superior a la el pasado ejercicio, en el que se cumplimentaron 142 cuestionarios. Estas cifras son para Carmen Heredia, concejala responsable del área de Participación “un aliciente y la constatación de que los ciudadanos han percibido positivamente el valor de su participación directa en la gestión municipal”.

El equipo de Gobierno destinará la cantidad de 600.000 euros del presupuesto municipal de 2018 para llevar a cabo las acciones propuestas por los vecinos, “tras su evaluación primero por los correspondientes Consejos de Barrio de la ciudad y  después por los servicios técnicos municipales, quienes determinarán, en última instancia, qué propuestas, proyectos o iniciativas se pueden llevar a cabo”, explica la edil.

Las encuestas recibidas seguirán un proceso ya establecido que pasa por su clasificación por temas o  contenidos y su remisión posterior a los ocho Consejos de Barrio en los que está dividida la ciudad. En sus respectivas sesiones, los miembros de cada consejo estudiarán las propuestas que se refieran a sus barrios y las priorizarán.

Informadas y evaluadas por los servicios municipales dichas propuestas, se someterán nuevamente a la consideración vecinal.

En cualquier caso, cuando se elabore el borrador de los presupuestos municipales que se presentará para su aprobación en el pleno correspondiente, “estarán recogidas ya las propuestas vecinales que sean susceptibles de ser llevadas a cabo”, concluye.

De todo este proceso, insiste Heredia, se realizará el pertinente seguimiento para que en todo momento los vecinos y vecinas que han participado en la encuesta “tengan información puntual de cómo se van a tramitar sus ideas y sugerencias”.

Visto 743 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.