Visita institucional al Centro de Evaluación y Análisis Radioeléctrico (CEAR) del Ministerio de Defensa ubicado en Villaflores. Visita institucional al Centro de Evaluación y Análisis Radioeléctrico (CEAR) del Ministerio de Defensa ubicado en Villaflores.

Los radares de Villaflores, a cinco kilómetros de Guadalajara, controlan la guerra electrónica

El subdelegado del Gobierno, Ángel Canales, ha llevado a cabo una visita institucional al Centro de Evaluación y Análisis Radioeléctrico (CEAR), dependiente del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Defensa. Ha estado acompañado por el director general del INTA, teniente general José María Salom, por el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y el delegado de la Junta de Comunidades, Eusebio Robles, así como por el subdelegado de Defensa, coronel Andrés Centenera, y el director del CEAR, comandante Sindulfo Ayuso.

Durante la visita han tenido la oportunidad de conocer las instalaciones, situadas junto al poblado de Villaflores y declaradas de interés para la defensa nacional. Estas características permiten realizar emisiones de alta potencia y localización de blancos a gran distancia por no haber obstáculos naturales que impidan la visibilidad. Por ello, el CEAR es una instalación única para las pruebas con emisiones reales de alta potencia de sistemas radar y de guerra electrónica. Además de realizar actividades de I+D en su ámbito de conocimiento, el centro también presta servicios tecnológicos a empresas.

A 5 kilómetros de la ciudad de Guadalajaray a 970 m. de altura, esa situación posibilita la emisión de altas potencias de RF, como las emitidas por sistemas RADAR, para pruebas de funcionamiento real, haciendo de sus instalaciones un centro único en Europa para este tipo de pruebas. 

La actividad principal del CEAR se centra en las pruebas de sistemas radar y sistemas de guerra electrónica, aunque en menor medida se realizan otro tipo de pruebas relacionadas con sistemas de emisión y recepción en radiofrecuencia. Así, durante 2018 se instalaron y probaron dos sistemas radares móviles, uno fijo, y dos tácticos, todos ellos de largo alcance. También se probó un radar que formará parte de la estación de detección de basura espacial para la ESA. Además, el cliente principal (INDRA) estuvo desarrollando y probando un sistema detector e inhibidor de drones y un demostrador de detección remota de incidencias en conducciones de fluidos mediante fibra óptica. 

Para el desarrollo de su actividad, el Centro cuenta con tres instalaciones principales: Un sistema de caracterización de antenas en banda L, usado para obtener el diagrama de radiación de antenas giratorias en frecuencias de entre 1 y 1,4 GHz; una torre de evaluación de sistemas de guerra electrónica (TESDE), usada para la instalación de Sistemas de Guerra Electrónica (ESM y ECM); y un laboratorio de RF móvil, para generación y análisis de señales radar (POLAR). 

El CEAR tiene declarada una zona de seguridad radioeléctrica según Orden DEF/1047/2012, de 10 de mayo. 

Visto 435 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.