Los repobladores de Fraguas se movilizan en Guadalajara ante la amenaza de desalojo y demolición

Los repobladores de Fraguas se movilizan en Guadalajara ante la amenaza de desalojo y demolición

Ante la amenza de desalojo y demolición por parte de la Junta de Comunidades del pueblo okupado de Fraguas, en las Sierra Norte, el colectivo comunitario que hace cinco años inició la rehabilitación de este pueblo deshabitado a raíz de las expropiaciones del ICONA en los 60 se manifestaba hoy por las calles de Guadalajara bajo el lema "Fraguas no se toca".

Acompañados por una batucada y por algunos representantes políticos de IU y Ahora Guadalajara, la movilización ha recorrido las calles más céntricas de Guadalajara intentando difundir su proyecto y recabar apoyos ante la presión de la Junta de Comunidades, que tras las multas acudieron a la vía penal. Les solicitan a cada una de las seis personas imputadas, una multa de 600 euros por la usurpación de monte público, 2 años de cárcel por delitos contra la ordenación del territorio, otros 2 años de prisión por el delito de daños y un total de 26.677 euros en concepto de responsabilidad civil por el mencionado delito de daños de los costes de la demolición de los edificios reconstruidos y gestión de los residuos de la misma. El juicio está previsto para esta primavera.

El grupo de okupas de Fraguas está formado por 12 personas que ya han reconstruido tres casas y tienen otras tres obras en marcha y que se basa en un proceso de autosuficiencia y convivencia comunitaria, con huertas, paneles solares y tareas artesanas.

Este proyecto okupa cuenta con el apoyo de muchas personas entre los que se encuentran los antiguos habitantes de Fraguas, y piden que no se proceda a la demolición de las viviendas ya reconstruidas. Además confían que el ejemplo de Fraguas sirva para mostrar cómo se puede poner freno a esta despoblación rural.

Además de su movilización en las calles mantienen una recogida de firmas en Change.org que ya ha sido respaldada por 67.220 personas, y su reivindicación se va haciendo eco cada vez más en medios de comunicación nacionales.

Pincha para firmar la petición en change.org

Visto 2731 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.