Uno de las mejoras más significativas que trae consigo la ampliación del hospital tiene que ver con las nuevas urgencias, cuya superficie triplica el espacio con que contaban en el antiguo edificio. Uno de las mejoras más significativas que trae consigo la ampliación del hospital tiene que ver con las nuevas urgencias, cuya superficie triplica el espacio con que contaban en el antiguo edificio. Ampliación del Hospital de Guadalajara.

Los Reyes inauguran el miércoles la ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañará este miércoles a los Reyes de España en la inauguración de la ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara. Esta ampliación va a suponer que el hospital pase de 54.000 metros cuadrados a 116.000.

Las obras de mejora realizadas permitirán disponer de espacios que garanticen un mejor servicio y mayor intimidad al paciente. Facilita una mejor accesibilidad, con entrada desde la calle a los hospitales de día; mejor tránsito para pacientes, familiares y trabajadores o las ventajas que supone que los hospitales de día se sitúen próximos a sus servicios de referencia (Geriatría, Psiquiatría, Oncohematología, etcétera).

Del mismo modo, se dota al hospital de Guadalajara de mayor proyección de futuro y crecimiento, porque permitirá incorporar servicios que pudieran precisarse en consonancia con los avances médicos y las nuevas necesidades.

Nuevos servicios

A lo largo de los últimos años se han sumado nuevos servicios y unidades, como Oncología Médica, Hospital de Día Oncohematológico, Cirugía Maxilofacial, Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular, Cirugía Plástica y Reparadora, entre otros muchos. Se ha pasado de 19 a 40 servicios y unidades con que cuenta en la actualidad.

Además, de la mano de la ampliación, va a venir la incorporación de nuevos servicios que supondrán más autonomía para la sanidad de Guadalajara como Oncología Radioterápica que se ubicará en un edificio de nueva construcción exclusivo para esta prestación, junto a la entrada al aparcamiento cubierto.

Esta actuación permitirá que los pacientes que reciben Radioterapia sean atendidos en el propio centro hospitalario. Hasta ahora, estos pacientes eran atendidos en Guadalajara capital, en las instalaciones del Instituto Médico Oncológico (IMO).

El actual hospital va a contar con 221 camas en habitaciones de 24 metros cuadrados, de uso preferiblemente individual, pero muchas de las cuales podrán duplicarse en caso necesario para poder llegar a 292 camas.

El Área Integrada de Guadalajara cuenta con unas 250.000 tarjetas sanitarias individuales, aunque la población real atendida es muy superior debido a la presencia de vecinos procedentes de la Comunidad de Madrid que no cuentan con tarjeta sanitaria en Castilla-La Mancha.

Las nuevas urgencias

Uno de las mejoras más significativas que trae consigo la ampliación del hospital tiene que ver con las nuevas urgencias, cuya superficie triplica el espacio con que contaban en el antiguo edificio, y que disponen de áreas diferenciadas para la atención a urgencias generales, urgencias pediátricas, obstétricas y de Cirugía y Traumatología.

La nueva Urgencia cuenta con más boxes, algunos de ellos específicos para urgencias oftalmológicas, psiquiátricas o de Otorrinolaringología, además de un box de aislamiento.

Dispone también de consultas específicas de medicina y enfermería, dos triajes, más puestos de tratamiento y observación que la urgencia existente hasta ahora, además de salas de información a familiares que permitirán mejorar la atención y garantizar la confidencialidad.

Por otra parte, cuenta con áreas diferenciadas para pacientes que precisen un tiempo breve de observación o de tratamiento o bien estancias más prolongadas.

Pero una de las grandes novedades del área de Urgencias es que cuenta con una unidad de vigilancia avanzada para pacientes que, sin precisar ingreso en la UCI, sí requieren una vigilancia y cuidados más intensos, previos al ingreso hospitalario. Otra de las ventajas es el fácil acceso a las salas de escáner y radiología convencional, lo que garantiza mayor rapidez, comodidad y eficiencia.

Visto 291 veces