Los sindicatos arrementen contra el Ayuntamiento de Guadalajara por no sumarse al Plan de Empleo

Los sindicatos arrementen contra el Ayuntamiento de Guadalajara por no sumarse al Plan de Empleo

Tanto desde CCOO como desde UGT Guadalajara se han alzado las voces en contra de la decisión del Ayuntamiento de Guadalajara de no concurrir a la próxima convocatoria del Plan Extraordinario por el Empleo que promueme la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Desde CCOO consideran que es "una irresponsabilidad y un despropósito que deja en la estacada a 350 personas en desempleo y sin ingresos y que podrían beneficiarse de un contrato gracias a esta medida".

Además creen que  el Consistorio “ha actuado con alevosía, anunciando esta errónea e injustificable, a nuestro juicio, decisión una vez finalizado el plazo para poder sumarse al Plan”, según denuncia el secretario general de CCOO de Guadalajara, José Mª Rey Cuevas.

CCOO recalca que el Plan de Empleo es “lo mejor que se ha hecho desde que gobierna Page”. Dada la situación de emergencia ante el elevado desempleo y la falta de protección social, “era más que necesaria la puesta en marcha de una medida de choque para atender a las personas que están sin trabajo, en situaciones absolutamente dramáticas, sin tener apenas para comer y a las que durante la anterior legislatura se dio la espalda de forma sistemática”.

Rey Cuevas insiste en que este Plan permite a las personas beneficiarias tener un trabajo durante seis meses, a jornada completa y cobrando el salario de convenio colectivo, -para CCOO fue un requisito indispensable que estas fueran las condiciones de contratación-, pues de esta forma si estas personas no pueden seguir en activo  tienen garantizada la protección frente al desempleo pudiendo cobrar el subsidio hasta 21 meses, según las circunstancias particulares de cada caso. De modo que algunas de las personas contratadas van a tener garantizados unos ingresos para ellos y sus familias durante un periodo de hasta más de dos años.

En este sentido, Rey Cuevas señala que el 80% de las personas que fueron contratadas a través del Plan de Empleo, están cobrando el subsidio, lo que supone a su vez una inyección a la economía de la provincia de unos 4,2 millones de euros.

Para CCOO es mucho mejor la opción del Plan de Empleo que otras en las que se primen contrataciones de tres meses de duración, en condiciones más precarias, que llegan a menos gente, que no generan derecho a una protección posterior y además con un coste mayor, que fue lo que hizo el Consistorio de Guadalajara el año pasado.

El secretario general de CCOO de Guadalajara recuerda que tras mostrarse "reticente y cicatero a sumarse a la primera convocatoria del Plan de Empleo", lo hizo a escasas pocas horas de que se cerrara el plazo para hacerlo-, alegando principalmente causas económicas, destinó 150.000 euros en ayudas a la contratación para ONG’s y 200.000 en ayudas a la contratación para empresas, "metiendo el dinero en el bolsillo del empresariado".

Según las estimaciones realizadas por CCOO más de 350 personas podrían ser contratadas en Guadalajara capital gracias al Plan Extraordinario de Empleo, y más de un millar en toda la provincia. El sindicato ha elaborado cinco mapas interactivos, uno por provincia, con las estimaciones de contratos por parte de los ayuntamientos en función de la tasa de desempleo en sus respectivos municipios. Estos mapas han recibido en una semana más de 2.800 visitas, "lo que demuestra el interés de la gente por este Plan, que para muchos es una auténtica tabla de salvación".

UGT dice que es una decisión "equivocada, torpe y cortoplacista"

En UGT Guadalajara, también lamentan que el Ayuntamiento de Guadalajara haya tomado la decisión de no acogerse a los Planes Extraordinarios de Empleo y dicen que dicha decisión es "equivocada, torpe y cortoplacista, demostrando un desprecio absoluto hacia las personas más necesitadas y desfavorecidas de nuestra ciudad".

Tenemos que recordar que de las 18.200 parados en nuestra provincia (datos de enero 2017), 4.456 cobran prestación contributiva, 4.007 subsidio, 829 la RAI (Renta Activa de Inserción) y 70 P.A.E (Programa de Activación para el Empleo). Sólo el 51,4% cobra algún tipo de prestación, es decir, que el resto, 8.838 personas inscritas en el paro, no cobran ningún tipo de prestación.

Al equipo de Gobierno del PP del Ayuntamiento de Guadalajara, al hablar de los costes que suponen las contrataciones de estas personas, "se les olvida que estos trabajadores contratados también trabajan, y estos trabajos mejoran la imagen y la calidad de vida de los ciudadanos de Guadalajara, favoreciendo al resto de sectores como la hostelería, el comercio, turismo…que también generan riqueza".

"Hay que recordar al Sr. Esteban y al Sr. Román que en Guadalajara se realizan unos 11.000 contratos de trabajo al mes, casi todos estos trabajadores vuelven al paro, con prestaciones o sin ellas, en un periodo muy corto de tiempo, algunos a las pocas horas, y no por eso, dejan de hacerse contratos", señalan desde este sindicato, que segura querer "trabajo estable y de calidad” y, además, proteger a los más desfavorecidos".

Salarios del Plan de Empleo

Al preguntar a ambos secretarios sindicales sobre el argumento esgrimido por el concejal de Hacienda de Guadalajara, Alfonso Esteban, sobre la existencia de sentencias desfavorables para algunos Ayuntamientos, por pagar el salario mínimo interprofesional en estas contrataciones, en vez del equivalente a otras contrataciones municipales, ambos señalan que ésto no es óbice para acogerse al Plan de Empleo.

"Desde UGT defendemos que a igualdad de trabajo, igualdad de salario, pero no tenemos constancia de sentencias en este sentido en la provincia de Guadalajara", señala Pedro del Olmo, secretario territorial de UGT Guadalajara. "Lo importante es que se contrate pagando lo más posible", concluye el secretario de UT.

José Maria Rey, secretario de CCOO, señala que la fórmula de contratación del Plan de Empleo de la Junta ya señala que se cumpla el convenio colectivo en el aspecto de salarios, "lo que ocurre es que algunos Ayuntamientos no tienen convenio". Dice desconocer si hay demandas en Guadalajara por este aspecto, pero asegura que sino se cumple con la Ley "hay que denunciarlo, porque un trabajador que hace el mismo trabajo que otro, debe cobrar lo mismo".

 

Visto 877 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.