Imprimir esta página
Acuerdo en el convenio colectivo de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos de Guadalajara que afecta a 120 trabajadores. Acuerdo en el convenio colectivo de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos de Guadalajara que afecta a 120 trabajadores.

Los trabajadores de la limpieza en Guadalajara recibirán una ‘Paga Filomena’ de 200 euros

La empresa Valoriza, adjudicataria de la Limpieza Viaria y Recogida de Residuos de Guadalajara, abonará este mismo mes de febrero una paga extraordinaria no consolidable, denominada ‘Paga nevada Filomena’, con la que la empresa retribuirá con 200 euros al personal a tiempo completo, o su parte proporcional para quienes tienen contratos a tiempo parcial, “en reconocimiento a su trabajo y esfuerzo, vitales para la rápida recuperación de la ciudad después de la nevada histórica”.

Así lo han comunicado los sindicatos representativos de su plantilla, que además informan de que han alcanzado un acuerdo para la firma de su convenio colectivo, que afecta a unos 120 trabajadores y trabajadoras y tendrá vigencia hasta el final de 2025.

El nuevo convenio establece que el incremento salarial anual, para todos los conceptos, estará ligado a la revisión de los precios de la contrata que la empresa y al Ayuntamiento realizan cada año en función del IPC del mes de junio; y que en todo caso oscilará entre un mínimo del 0% (si el IPC es negativo) y un máximo del 1,8% (si supera ese porcentaje).

Se añade una nueva paga que se abonará en el mes de septiembre y de la que los trabajadores percibirán un 15% en 2021, un 30% en 2022, un 45% en 2023, un 70% en 2024 y el 100% en 2025. A partir de ese año, quedará consolidada.

La empresa y los sindicatos -CCOO, 4; CSIF 2; USO, 2; y UGT, 1- han acordado también priorizar al personal a tiempo parcial para cubrir las vacantes a tiempo completo, de forma que “en el supuesto de que la Empresa tuviera que realizar contrataciones a tiempo completo, de cada tres, dos serían para personal de fin de semana”. 

Finalmente, se creará una bolsa de personal voluntario para sustituir durante sus vacaciones a los trabajadores de fines de semana.

“Valoramos este acuerdo, que garantiza durante los próximos cinco años una ganancia progresiva y proporcionada del poder adquisitivo de los salarios de los/as trabajadores/as; y abre vías para mejorar la calidad del empleo de quienes tienen contratos a tiempo parcial”, indica el presidente del comité de empresa, Álvaro Fariñas. 

“Así lo ha entendido también la plantilla, que ya lo ha ratificado por unanimidad en las asambleas celebradas tras concluir las negociaciones; y cuyo aliento y respaldo ha sido determinante para llevarlas a buen término.”

“Esa presión de las/os trabajadores/as, su convencimiento y su determinación, nos ha permitido a sus representantes romper en la mesa de negociación las reticencias y obstáculos de la empresa y su tendencia a la demora y la dilación”, concluye Fariñas

Visto 292 veces

Artículos relacionados