Los encierros de Guadalajara son unos de los pocos de España que se corren en puntas. Se celebrarán desde el 13 hasta el 16 de septiembre. Los encierros de Guadalajara son unos de los pocos de España que se corren en puntas. Se celebrarán desde el 13 hasta el 16 de septiembre. Foto: Jesús Ropero / Ayto. Guadalajara

Mañana comienzan los encierros de Guadalajara cumplen cuarenta años

Los encierros de Guadalajara cumplen este año su cuarenta aniversario. Se caracterizan por ser unos de los pocos de España en los que los toros se corren en puntas, es decir, sin afeitar. Esto añade mayor riesgo y emoción a los mismos. Cada año son más los aficionados que se acercan a Guadalajara a correrlos. No obstante, el Ayuntamiento de Guadalajara recuerda que siempre hay que hacerlo con responsabilidad y respetando una serie de prohibiciones.

Está prohibido concentrarse en el último tramo del recorrido con el fin de entrar a la plaza y ocupar las vallas del mismo, que deberán quedar libres para su utilización por los corredores. Se prohibe también tener abiertos los portales situados en el trayecto  y entrar en el recorrido en estado de embriaguez. No está permitido citar a las reses o llamar su atención. Los menores de 18 años y los mayores de 65 no pueden participar. Está prohibido también agarrar, hostigar o maltratar a las reses, y dificultar por cualquier acto su salida o encierro. 

Se recuerda que todos los corredores, al llegar a la plaza, deberán dirigirse rápidamente a la parte interior del callejón. 

Todas las infracciones que se cometan serán sancionadas con el máximo rigor dentro de las facultades legales vigentes. 

Cruz Roja en Guadalajara dará cobertura a los encierros con dos ambulancias con su correspondiente dotación sanitaria y varios puntos de auxilio y asistencia durante el recorrido. Desde esta entidad también  ofrecen una serie de consejos de cara a la actuación en los encierros que comienzan mañana con motivo de las Ferias y Fiestas, y recomienda además adoptar una serie de medidas de autoprotección. 

Se trata de minimizar en lo posible los riesgos que supone participar en un evento de este tipo.

 

Antes del Encierro

Atienda siempre las indicaciones del personal de Seguridad y Policía Local. Su único objetivo es velar por su seguridad.

Respete todos los requisitos y normas impuestas por la organización del evento taurino, en este caso el Ayuntamiento de Guadalajara, 

Consulte la predicción meteorológica prevista para antes, durante y después del evento.

Si ha consumido alguna sustancia que pueda alterar sus sentidos, quédese protegido detrás del vallado.

Si eres menor de edad, NO accedas al recorrido del encierro.

Lleve ropa y calzado cómodo.

Realice calentamientos antes de correr.

Corra únicamente dentro de sus posibilidades, no realice sobreesfuerzos.

Evite y recuerde que incluso está prohibido llevar en la mano objetos como botellas, teléfonos móviles, cámaras u otros enseres que no le dejen moverse con libertad.

No es buena idea realizar fotografías, selfies o vídeos durante la carrera. Ningún selfie merece una vida.

Aplique el sentido común y recuerde el refrán. “A veces es mejor ver los toros desde la barrera”. 

Durante el Encierro

Mucho cuidado con el vallado y zonas con poca visibilidad. La mayoría de los accidentes que se ocasionan durante los encierros son ocasionados por la poca visibilidad que ofrece un vallado en sentido vertical u horizontal o las zonas de curvas e incorporación a la Plaza. Si va a incorporarse al recorrido, la recomendación es cerciorarse primero de dónde se encuentran los toros. Y nunca se quede entre las vallas.

No cite al animal ni corra detrás de él. Puede poner en peligro no sólo su integridad sino también la del resto de corredores.

No estorbe a dobladores ni pastores.

Tenga localizadas rutas por las que pueda escapar del toro en caso de peligro.

Si detecta irregularidades, informe de las mismas al personal de seguridad, de la organización o de la Policía Local.

Siempre atento a las indicaciones y recomendaciones.

En caso de caída, permanezca tumbado. Protéjase la cabeza con las manos y no se mueva hasta que la manada haya pasado. Intente quedarse boca abajo. No recomendamos seguir corriendo una vez se levante y haya pasado la manada. Es probable que un toro pueda despistarse al sentir movimiento por detrás con el consiguiente riesgo de que pueda darse la vuelta.

Si sufre alguna cogida, permanezca quieto. No se mueva hasta que sus compañeros le saquen del recorrido. Si hay alguna persona herida, solidaridad y responsabilidad. Ayúdela a salir hasta el punto de atención sanitaria más cercano. Los equipos sanitarios le evaluarán in situ y utilizarán los medios sanitarios necesarios para no agravar su estado.

Al entrar en la plaza de toros, ábrase en abanico.

Después del Encierro

Desaloje el recorrido con calma.

Atienda las indicaciones del personal de seguridad/organización.

No olvide sus objetos personales.

Visto 3681 veces