El vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha explicado como será la reanudación del POM. El vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha explicado como será la reanudación del POM. Foto: Ayto. Guadalajara. J. Ropero.

Mañana se lleva a pleno municipal la reanudación del nuevo POM de Guadalajara

La reanudación formal del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) de Guadalajara será sometido a la aprobación del pleno en la sesión de mañana, viernes. El vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha señalado que la aprobación supondrá el "pistoletazo de salida" de los trabajos del que ha calificado como "el gran proyecto de esta legislatura", ha dicho en rueda de prensa.

"A partir de mañana, si se aprueba, se inicia un procedimiento largo en el que debemos trabajar a medio y a largo plazo. En él imperará el trabajo de los técnicos, pero el procedimiento estará abierto a la participación directa de los ciudadanos", ha señalado.

El edil ha manifestado que es importante que se involucren los grupos políticos de la oposición, a quienes ha pedido "trabajo, responsabilidad y paciencia" porque se trata del proyecto "más importante del actual mandato".

El objetivo del Ayuntamiento de Guadalajara es elaborar un nuevo Plan de Ordenación Municipal coherente con la realidad presente y futura de la ciudad y en el que tenga protagonismo la rehabilitación y el reciclaje urbano, la conservación del patrimonio, el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático, el refuerzo de una red de espacios libres y la mejora de la conectividad entre otros pilares.

Además, se plantearán soluciones frente a un parque de viviendas obsoleto, no sólo situado en el casco antiguo, sino en otros puntos de la ciudad; se potenciarán las dotaciones socioculturales y se tratará de que algunos de los edificios situados en el casco, que están en desuso, recobren actividad.

Carnicero ha avanzado que el proceso es lento y podría durar dos años y medio o tres años, aunque los primeros documentos podrían estar listos a finales de este año o principios de 2017.

Visto 993 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.