El diputado del PSOE de Guadalajara y alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, asegura que el único obstáculo para el avance del proyecto es el alcalde de la capital . El diputado del PSOE de Guadalajara y alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, asegura que el único obstáculo para el avance del proyecto es el alcalde de la capital .

Marchamalo dispuesto a ceder terrenos para el campus de Guadalajara

El diputado del PSOE de Guadalajara y alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, ha afirmado esta mañana que “si Román quiere el campus en la ciudad de Guadalajara tendrá que ceder ya, de manera inmediata, los terrenos necesarios para que sea una realidad, porque si no lo hace Marchamalo y cualquier otro municipio de alrededor estaremos dispuestos a ponerlos”. Según ha explicado, lo único que está frenando en este momento el desarrollo del proyecto del nuevo campus universitario es la negativa del alcalde de la capital a permutar unos terrenos municipales con el Ministerio de Defensa para que, a su vez, este ceda el colegio de Las Cristinas, donde estará ubicado.  

El responsable socialista ha avanzado que el Gobierno regional suscribirá previsiblemente este mismo mes el contrato-programa con la Universidad de Alcalá, “donde va a quedar suficientemente claro y por escrito cuáles van a ser las inversiones que se van a materializar en el campus”. Si después de esta firma Román persiste en su negativa a ceder terrenos municipales, “se tendrán que tomar otras decisiones, y tanto el Ayuntamiento de Marchamalo como cualquier otro de alrededor estaremos a disposición de la Junta de Comunidades para ceder terreno suficiente para que el campus se construya lo antes posible”, ha agregado. De hecho, ha asegurado que en el municipio de Marchamalo, vecino de la capital, hay hasta 40.000 metros cuadrados disponibles, 10.000 más de los que están previstos en Las Cristinas.

Casi cuatro millones de euros en los presupuestos regionales
Esteban ha lamentado que Román trate de esconderse detrás de los técnicos para negarse a ceder terrenos municipales al Ministerio de Defensa. “Puede poner las condiciones que quiera para que los terrenos reviertan al Ayuntamiento si no se cumple el convenio para construir el campus, pero que muestre algún informe donde se diga que el Ayuntamiento no puede hacer una permuta por falta de un compromiso presupuestario para la realización de las obras”. En este sentido, ha subrayado, además, que los presupuestos regionales de este mismo año recogen ya una partida de casi cuatro millones de euros, que se completarán en sucesivas anualidades hasta llegar a los 50 millones en los que se ha cifrado el coste total del proyecto.

Por último, ha recordado que Román ya frustró en su momento el proyecto del campus universitario en el polígono del Ruiseñor, donde hubiera estado acompañado por un parque científico y tecnológico. Después, durante los cuatro años de gobierno de Cospedal no hubo ningún avance, y tan solo a última hora se firmó un protocolo de intenciones, sin ninguna dotación económica, para ubicar el nuevo campus en el antiguo colegio de Las Cristinas.  

El presidente regional, Emiliano García-Page, asumió nada más llegar al cargo la parte que correspondía a la Junta de Comunidades, “porque su objetivo ha sido siempre que el campus esté disponible cuanto antes para mejorar la dotación educativa de nuestra provincia”. Sin embargo, “Román se ha dedicado a poner palos en las ruedas con una excusa detrás de otra”, ha concluido Esteban.



 

Visto 280 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.