Más de 1,4 millones para desarrollar importantes proyectos sostenibles

Más de 1,4 millones para desarrollar importantes proyectos sostenibles

El pleno ordinario que se celebrará este viernes en el Ayuntamiento de Guadalajara abordará una importante modificación de crédito que supondrá aumentos presupuestarios por importe de 1.467.950 euros.

Dicha modificación es consecuencia de la concesión al Ayuntamiento de Guadalajara de una subvención procedente de los fondos FEDER, que se integrará en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible que se va a desarrollar en la ciudad. Dicha subvención asciende a 9.167.000 euros, cantidad a la que hay que sumar los más de 1,4 millones que, en principio, aportará el consistorio y que son objeto de la modificación de crédito que se debatirá este viernes. La aportación final del Ayuntamiento llegará a alcanzar los dos millones de euros.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha enumerado algunos de los proyectos que el Ayuntamiento de Guadalajara podrá acometer próximamente con dicha aportación municipal. Destacan la inversión en el mercado de abastos y en el Centro Cívico, la renovación energética de las instalaciones deportivaa, la instalación de sistemas inteligentes de seguridad vial, aparcamientos inteligentes, caminos escolares seguros, la recuperación de la ribera del Henares, la renovación de la Plazuela de Don Pedro y de la Plaza del Concejo (ambas en el casco antiguo), el fomento de la movilidad en bicicleta, la instalación de contadores inteligentes en la red de abastecimiento y la renovación energética en los centros de infantil y primaria de la ciudad.

La intención del equipo de Gobierno, tal y como ha manifestado el alcalde, es que estos proyectos comiencen a desarrollarse “de la manera más rápida posible. Tenemos previsto que más del 80% de la inversión esté ejecutada a finales de 2018”.
Antonio Román ha señalado que el Ayuntamiento gestionará estos recursos de modo “riguroso, eficiente e invirtiendo en aspectos que mejoren la ciudad. El desarrollo urbano sostenible, la recuperación de edificios públicos… son algunos de nuestros objetivos”.

Román ha destacado también la importancia de esta concesión, por su cuantía  y porque para lograrla se ha realizado por parte de las concejalías implicadas y los técnicos municipales un excepcional trabajo, merecedor de dicha subvención. Asimismo ha enumerado las trece líneas de actuación diferenciadas en torno a las cuales “pivotarán” los importantes proyectos que se realizarán.

1.- Modernización de la administración electrónica y de los servicios públicos de la ciudad a través de las TIC.
2.- Despliegue de plataformas de gestión Smart City para mejorar la prestación de los servicios municipales.
3.- Favorecer la movilidad urbana a través de la integración de las bicicletas en la ciudad.
4.- Creación de caminos peatonales preferentes.
5.- Rehabilitación Integral Energética de Edificios Públicos.  
6.- Puesta en marcha de un plan de mejora energética del alumbrado exterior.
7.- Rehabilitación urbana integral del Patrimonio Arquitectónico del casco antiguo.
8.- Rehabilitación urbana de suelos urbanos de titularidad pública y mejora de la gestión del agua y de los residuos.
9.- Recuperación de la ribera del Río Henares.  Es otro de los grandes proyectos de Antonio Román, quien ya ha mantenido un primer contacto con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, para llevarlo a cabo. “Queremos hacer de la ribera del Henares una zona de esparcimiento, siempre respetando la flora y la fauna del entorno. Son siete hectáreas, por lo que es una actuación muy ambiciosa, pero inicialmente no vemos grandes dificultades para realizarla más allá de las marcadas por la Ley”.
10.- Puesta en marcha de un plan de mejora de la calidad del aire urbano.
11.- Recuperación del mercado de abastos y dinamización del comercio del barrio.
12.- Revitalización del espacio público para comunidades urbanas desfavorecidas.
13.- Actuaciones de regeneración física, social y económica del casco antiguo y del Alamín.

Estas trece líneas de actuación se engloban, a su vez, en cuatro grandes objetivos temáticos: mejorar el acceso, el suo y la calidad de las TIC y de la comunicación para su aplicación transversal; favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos y promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier discriminación.

Visto 629 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.