El alcalde, Antonio Román, presenta en Usanos el proyecto de renovación de la red de abastecimiento de agua en la pedanía. El alcalde, Antonio Román, presenta en Usanos el proyecto de renovación de la red de abastecimiento de agua en la pedanía. Foto: Jesús Ropero. Ayto. Guadalajara.

Más de 200.000 euros para renovar la red de agua de Usanos

En breve empezarán las obras de renovación de parte de la red de abastecimiento en la pedanía de Usanos. El proyecto, cuyo proceso de licitación está en marcha, tendrá un presupuesto total de 219.738 euros (181.519 euros correspondientes a la  ejecución por contrata más los 38.119 euros de Iva).

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, acompañado del vicealcalde, Jaime Carnicero, y de Benjamín Marián, alcalde pedáneo de la localidad, ha presentado hoy el proyecto de esta actuación, con la que se atiende “una reivindicación histórica” de los vecinos Usanos, núcleo poblacional unido a Guadalajara  desde hace unos 40 años.

Como antecedente al importante proyecto presentado hoy, el alcalde se ha referido a otro hito en la vida de esta localidad. Concretamente a la ejecución en el año  2008 de la nueva conducción que llevó el agua del Sorbe a la localidad. “Conseguimos que  los vecinos de Usanos pudieran beber el mismo agua que se bebía en Guadalajara,  ha recordado .

Con la llegada del agua y el aumento de presión, se empezaron a detectar otros problemas derivados de la antigüedad de la red de abastecimiento.  “Las antiguas tuberías, de muchas decenas de años,  no son capaces de  aguantar la nueva presión del agua”,  ha explicado gráficamente Antonio Román.

Por este motivo, y para atender a la reivindicación presentada por el propio alcalde pedáneo del municipio, el Ayuntamiento de Guadalajara acomete ahora el proyecto de mejora de la red de abastecimiento de agua de Usanos.

Contenido del proyecto

Las obras, que comenzarán  “de forma inminente”, según se ha anunciado, incluirán las siguientes actuaciones: renovación de la red de abastecimiento   en los siguientes tramos: entre el Depósito y la calle Extramuros, toda  la calle Extramuros y  la avenida de la Constitución. Se construirá  una caseta para el nuevo grupo de presión y paulatinamente se irá renovando  la totalidad de la red de agua potable en el municipio.

En las zonas afectadas, se renovarán las tuberías y la valvulería, las bocas de riego y las acometidas domiciliarias. Se instalarán hidrantes y válvulas reductoras de presión.
Por último, el alcalde ha comentado que gracias a estas obras,  “la presión del agua será la adecuada y no habrá esas quejas que históricamente han habido en el pueblo  de Usanos”.

Visto 925 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.