Imprimir esta página
Este domingo, dentro de los “Aikencuentros” que viene celebrando el grupo Aike –A Guadalajara hay que quererla- de manera periódica, un nutrido grupo de personas disfrutaron de una de las rutas propuestas en los mapas editados desde el grupo municipalista. Este domingo, dentro de los “Aikencuentros” que viene celebrando el grupo Aike –A Guadalajara hay que quererla- de manera periódica, un nutrido grupo de personas disfrutaron de una de las rutas propuestas en los mapas editados desde el grupo municipalista.

Más de 70 senderistas en el paseo por la Huerta de la Limpia de Aike

Este domingo por la mañana, un grupo de más de 70 senderistas formado por vecinas y vecinos se reunían en el aparcamiento del Centro Comercial Ferial Plaza con el ánimo de recorrer los caminos del Arroyo de la Huerta de la Limpia, de la mano del grupo Aike y varios expertos en rutas senderistas. Este evento, organizado en el contexto de los “aikencuentros” que vienen programándose desde la formación municipalista, ha pretendido reivindicar la posibilidad de la creación de una Red de Senderos Urbanos desde el Ayuntamiento de Guadalajara, como ya propusiera el grupo Aike en septiembre de 2020 en el Pleno municipal.

La ruta propuesta para este aikencuentro fue la del Arroyo de la Huerta de la Limpia, un paseo de cerca de 5 kilómetros y de menos de dos horas de duración en la que contaron con interpretación de lengua signada para personas sordas y con diferentes informaciones didácticas respecto del entorno a cargo del experto en medio ambiente D. Ángel Vela, que explicó las diferentes comarcas de la provincia y su biodiversidad en cuanto a flora y fauna, y que fueron apreciables desde distintos puntos del recorrido.

La Presidenta de Aike, Susana Martínez, detallaba al inicio del paseo la acción realizada desde su grupo en la que “proponemos cuatro rutas concretas para salir desde nuestra ciudad a disfrutar del entorno natural que tenemos el privilegio de tener tan alcance de la mano. Con esta iniciativa además de acercar a la ciudadanía los tesoros que esconde el entorno de la ciudad, aprovechamos para recordar al equipo de gobierno que la Red de Senderos Urbanos es más que posible y es un valor a reconocer en nuestra Guadalajara.”

Para la ocasión contaron con varias figuras destacadas del senderismo guadalajareño como son Ángel de Juan (Caminos de Guadalajara), Cristina Toledano (Empatiza Comunicación) y Víctor Pascual (Senderismo Guadalajara), que impartieron a las personas asistentes indicaciones para la buena praxis del senderismo poniendo en valor lo que aporta como hábito saludable para la salud, así como diversas indicaciones sobre las características naturales de la comarca y su entorno más próximo a la capital.

Se realizaron tres paradas de interpretación medioambiental, para poner en valor la riqueza del campo y la ribera del Henares, así como para animar a potenciar la conservación del patrimonio natural que tenemos tan al alcance de la ciudad. También se pudieron contemplar algunas antiguas escombreras para poner en valor la importancia de la intervención del Ayuntamiento en la conservación de estos espacios con el fin de evitar deterioros en la diversidad de nuestra más próxima periferia, recordando también que Guadalajara es una de las pocas capitales que cuenta con una nutrida presencia de águila imperial en su término municipal, una especie endémica, de nuestra península ibérica, y que estuvo al borde de la extinción.

Se terminaba la jornada recordando desde el grupo la importancia de poner en valor la belleza del campo alcarreño y campiñero en primavera a tan solo unos pasos del núcleo urbano, siendo también el frío también protagonista a lo largo del paseo. Los mapas con las cuatro rutas propuestas se pueden recoger en la oficina de Aike en el Ayuntamiento, previo aviso en el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Visto 366 veces

Artículos relacionados